A través del British Council, el programa de enseñanza de inglés por videoconferencia de Plan Ceibal obtuvo el galardón “International Positive Social Impact” en esta edición de los premios que reconocen y muestran al mundo lo mejor de la experticia del Reino Unido en desarrollo internacional, infraestructura y desarrollo de capacidades.

 

Este reconocimiento a nivel internacional al impacto social positivo de Ceibal en Inglés es fruto del esfuerzo conjunto del programa Ceibal en Inglés, el British Council, Plan Ceibal, institutos en Uruguay y en el exterior y docentes remotos/as que trabajan tanto en nuestro país como en otros lugares del mundo.

 

Ceibal en Inglés ha demostrado tener una gran llegada con niñas y niños, quienes aprenden no solo en clase, sino también a través de otro tipo de instancias de aprendizaje que tienen la finalidad de promover el valor de aprender una lengua extranjera tanto desde lo comunicativo como desde lo cultural e intercultural. Así, festivales, concursos, muestras y más actividades -como Sing Along with Ceibal en InglésApollo CEIRural Schools Spring Festival y Shakespeare Festival– aportan a la enseñanza del idioma tanto de estudiantes como de sus docentes, familias y comunidades.

 

British ExpertiseEs de destacar la importancia del trabajo docente en duplas conformadas por docente de aula y docente remoto/a: la coordinación y el trabajo en equipo de cada dupla para alcanzar el objetivo en común y el compromiso de las maestras que forman parte de Ceibal en Inglés hacen al éxito del programa. El rol docente dentro de Ceibal en Inglés es fundamental y se apunta a su desarrollo profesional, ofreciendo apoyo y acompañamiento, así como oportunidades de formación e intercambio, por ejemplo a través de paneles para la comunidad educativa.

 

Ceibal en Inglés es un ejemplo claro de educación combinada, que plantea articular la clase cara a cara con actividades analógicas (desenchufadas) y digitales (en línea). La nueva realidad generada por la pandemia de COVID-19 dejó en evidencia la importancia de contar con proyectos pedagógicos como estos, con un modelo de enseñanza flexible, y esta modalidad de aprendizaje se ha podido construir también gracias a la inversión en infraestructura realizada por Plan Ceibal. Ceibal en Inglés, además, rediseñó su propuesta para adaptarse a la nueva realidad educativa.