En la Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama realizada en la explanada del Parlamento, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, subrayó que, con un diagnóstico oportuno y tratamientos efectivos, el 80% de los casos es curable. Indicó además que ASSE cuenta con 33 mamógrafos en todo el país.

Los resultados quedan incluidos en la Red Integrada de Diagnóstico Por Imágenes (RIDI), lo que posibilita enviar imágenes al Instituto Nacional del Cáncer (INCA).

Participaron del evento, la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema y el Embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo. Precisamente, el Mamógrafo móvil fue donado recientemente por esta representación diplomática en Uruguay para el departamento de Tacuarembó, a los efectos de llegar a las localidades más alejadas de ese departamento y el medio rural.

El hecho que este Mamógrafo se instalara en la Explanada del Parlamento, es para marcar la importancia de la descentralización a nivel país en una ASSE única, además de resaltar el trabajo interinstitucional, en este caso específico con la Intendencia de Tacuarembó.

Argimón ASSE Cáncer de MamaEn la oportunidad, Beatriz Argimón valoró la importancia del diagnóstico oportuno y convocó a las mujeres a concurrir al ginecólogo y la realización de estudios, aún en pandemia. Indicó además que son tan importantes los tratamientos como el indispensable apoyo y seguimiento emocional.

En tanto, Martín Lema, subrayó que una mujer que se enfrenta a dicha enfermedad, «es digna de la admiración de todos». Resaltó asimismo la importancia de tomar la verdadera dimensión del diagnóstico precoz que aumenta posibilidades de curación.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que es el principal cáncer en las mujeres uruguayas, afectando a 73 de cada 100 mil, diagnosticándose 5 casos por día.

Afirmó que “la buena noticia», es que la mortalidad es de 20 cada 100 mil, lo que representa un 80% de los casos; gracias a diagnósticos tempranos y oportunos y a tratamientos efectivos: quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia.

El jerarca subrayó la importancia de la consulta con el ginecólogo y la realización del autoexamen mamario por parte de las mujeres.

En referencia a la alta incidencia de este cáncer, hizo hincapié en los determinantes de la salud, los cuales pueden estar vinculados a aspectos genéticos, de estilos de vida (en este aspecto aseveró la importancia de no fumar y no tomar alcohol, y de realizar ejercicio físico), y la accesibilidad a los servicios de salud.

COVID – 19

Consultado sobre el caso de una médica que dio positivo al Covid-19 en el Hospital Pereira Rossell, afirmó que la atención en el centro asistencial no se ha visto afectada en ningún momento. Agregó que hay 28 funcionarios en cuarentena, y que todos los hisopados realizados hasta el momento han sido negativos.

Con respecto a Rivera, sostuvo que los casos han ido bajando, pero hay que esperar por lo menos dos semanas para evaluar la situación. Refirió que tanto el Hospital, como los de Salto y Tacuarembó, tienen preparadas sus estructuras y puede ser ampliado el número de camas. Informó que la próxima semana volverá a dicha ciudad fronteriza.

En cuanto a la ocupación de camas de CTI, afirmó que hay un 44% libres. En el caso de ASSE, ningún paciente con Covid-19 se encuentra en CTI; sí hay 10 en Cuidados Intermedios.

Cipriani volvió a reiterar la importancia de evitar las aglomeraciones, que las reuniones sean pequeñas, el distanciamiento físico y el uso de barbijo.

En ese sentido, dijo que antes de las elecciones departamentales, había un promedio de 15 casos por día, y que, tras dicha jornada cívica, se pasó a 33 casos promedio.

En vista a la temporada estival, subrayó que “aplaudimos la política del Poder Ejecutivo”, y expresó que si no hay fiestas clandestinas y se mantiene el distanciamiento físico, la situación puede ser controlable.