Una nueva herramienta desarrollada porla Facultadde Ciencias con colaboración dela Facultadde Ingeniería para prevenir incendios y estudiar el riesgo en todo el país, está llegando a sus etapas finales, informó el semanario Búsqueda el jueves 1º de diciembre.

Los primeros resultados han coincidido con la tendencia que muestran los registros históricos de incendios en Uruguay. Los mapas de riesgo actuales prueban que la mayor peligrosidad está en la costa, dijo a Búsqueda Virginia Fernández, geógrafa del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Presidencia dela Repúblicay profesora adjunta en Tecnologías dela Información Geográficadel Departamento de Geografía dela Facultad de Ciencias.

«El origen de los incendios en Uruguay es siempre antrópico», responsabilidad del hombre, destacó Fernández. Es por eso que sobre la costa en verano se suma la responsabilidad de los veraneantes.

Índice de riesgo

Para elaborar el índice de riesgo forestal,la Facultadde Ciencias tomó en cuenta diversas variables como la temperatura, humedad relativa –que permite conocer cuándo se va a quemar la vegetación o si será posible que comience o no el fuego-, e imágenes de la vegetación nacional que varía. Para actualizar estos datos se utilizan las imágenes satelitales actualizadas tomadas dela NASA.

El proyecto toma en cuenta datos dela Dirección Nacionalde Meteorología que tiene 22 estaciones útiles para el conocimiento del estado del tiempo en el país. Estas estaciones «resultan escasas para el ajuste espacial de algunas variables» en el territorio nacional, señaló Fernández.

«Tenemos el problema de que somos un país relativamente pequeño pero con áreas diferentes. Cada vez se hace más complejo porque hay que identificar las diferentes áreas y sectores», dijo la geógrafa durante las II Jornadas Universitarias sobre Gestión Integral del Riesgo el 16 de noviembre.

El análisis también identifica la vegetación viva en base a una serie de datos e incorpora un modelo de combustibles vegetales que permite mostrar de qué forma se quema cada tipo de vegetación presente en el lugar. Además incluye la vegetación muerta, el mantillo y la hojarasca que se acumula en los suelos del país.

A fines de noviembre, durante el IV Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico dela Agenciade Gobierno Electrónico (Agesic), Fernández destacó que el índice tiene una característica geográfica además de la información biológica, porque integra imágenes satelitales, mínimos y máximos históricos y variables meteorológicas y de vegetación actuales. Resaltó que el trabajo de los académicos logró integrar a todos en un modelo que se transforma en un índice común.

El estudio identifica zonas con forma de celda cuadrada de hasta250 metrosde lado, pero en una segunda etapa se buscará ir aun más al detalle.

Por otra parte, ingenieros y estudiantes dela Facultadde Ingeniería –integrantes del equipo-, desarrollaron una aplicación para un sistema de información geográfica que permite acceder de forma directa a los datos e integrar información día a día y calcular el índice de riesgo forestal para cada porción del país.