El Gerente General de Alur Sr. Leonardo de León estuvo en la inauguración de la sala de extracción de miel que se llevó a cabo este viernes 2 de diciembre en el predio dela Escuela Agrariade Artigas.

De León indicó que esta planta industrial les dará una solución muy importante a los apicultores de la zona, esta obra se enmarca en lo que la intendencia y las organizaciones de nuestra ciudad, están desarrollando en la producción del departamento.

Plan de integración.

De León también hizo referencia a un método que la intendenta Patricia Ayala lo denominó  Plan Paraguas y que en definitiva tiene que ver con la integración del punto de vista productivo, en una actividad que está relacionada a la producción de alimentos y  de energía, se enmarca en el plan estratégico que está desarrollando la intendencia de Artigas, con todos los actores del departamento, y una de las partes de este proceso, es la decisión de la ubicación de una destilería,  que se estará instalando en el primer cuatrimestres del próximo año.

Esa infraestructura permitirá la producción de alcohol a partir de boniato, de sorgo dulce, de caña de azúcar, de sorgo grano y otros cereales diferentes, a su vez se adquirirán equipos para que a partir del alcohol se pueda generar energía eléctrica, también equipos que permiten que los tractores que son utilizados con gas oíl puedan hacerlo con alcohol, es un pequeño plan piloto, que permitirá en el futuro tener más micro destilerías, dependiendo del éxito de esta experiencia, ese alcohol podría estar terminando su proceso en Bella Unión.

El Gerente de ALUR  dijo que es un plan que tiene que ver con la producción agrícola, con una molienda para la extracción de aceite que está enmarcado en el proyecto que se está instalando en Bella Unión.

ALUR está revirtiendo la situación.

Como todo emprendimiento que se inicia, las primeas etapas fueron  de inversión, de los 114 millones de dólares que aportó ANCAP, un alto porcentaje fue utilizado por las inversiones industriales, este año los resultados de ALUR, han sido equitativo, el azúcar pasó a ser el 28% de la facturación, la mayor parte de la facturación son los bio combustibles y la alimentación para ganado, y el 2011 es un año que se está cerrando con un balance equilibrado, eso quiere decir que la etapa inicial donde todavía no estaban dando sus frutos las inversiones y donde hubo pérdidas porque la única producción era la de  azúcar, con las tecnologías viejas, sin la caldera, sin la producción de etanol culminó.  En este momento se está revirtiendo la situación, se empiezan a ver los resultados a nivel país, porque se está sustituyendo gas oíl, importaciones de proteínas. Ese es el elemento fundamental que está dando sus frutos.