Avanza con importantes definiciones la integración entre Uruguay y Brasil.

En ese sentido, Comunicación Presidencial informó este martes 7 que el aeropuerto de Rivera pasará a ser binacional, se desarrollará la hidrovía Uruguay-Brasil, y se construirá un nuevo puente sobre el río Yaguarón, según los acuerdos anunciados por los cancilleres de ambos países, tras las reuniones mantenidas este martes 7 en Brasilia.

El ministro Francisco Bustillo señaló que las obras reforzarán la integración y calificó la instancia como un “momento histórico”.

Viaje ministerial a Brasil

La delegación uruguaya estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; Economía y Finanzas, Azucena Arebeleche; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el subsecretario de esta cartera, Juan José Olaizola,

Por su parte, la delegación brasileña estuvo encabezada por el canciller Mauro Vieira; los ministros de Fazenda, Fernando Haddad; Transportes, Renan Filho; Portos e Aeroportos, Marcio França, y el secretario ejecutivo de Desenvolvimento, Indústria e Comércio, Marcio Rosa.

También participaron el embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles, y el embajador brasilero en Uruguay, Marcos Raposo Lopes.

Según Bustillo, los acuerdos alcanzados forman parte del mandato recibido por parte de los presidentes Luis Lacalle Pou y Luis Inacio Lula Da Silva, tras la reunión que mantuvieron en enero último durante la visita del mandatario brasileño a Uruguay.

Los acuerdos permitirán reforzar la integración física entre ambos países, a la que el canciller calificó como “aquella que no tiene vuelta atrás”.

“En breve estaremos transitando, de un lado al otro, más allá de la frontera seca, estaremos transitando en barcazas a través de la laguna Merín y estaremos, además, ampliando esa integración a través del puente sobre el río Yaguarón”, indicó.

Ambos cancilleres firmaron una declaración conjunta en la que establecen que se trabajará para promocionar proyectos para el desarrollo de la frontera.

El Ministerio do Portos y Aeroportos de Brasil lanzará la próxima semana la licitación para dragar la hidrovía de las lagunas Merín y De los Patos. Se prevé que las obras comiencen antes del año próximo, ocasión en la que se encontrarán los presidentes de ambos países para celebrar su inicio.

Además, los gobiernos acordaron un encuentro de los ministros correspondientes, dentro de los próximos 30 días, para firmar el el documento para la binacionalización del aeropuerto de Rivera.

Asimismo, el Ministerio do Transportes de Brasil abrirá en 60 días, prorrogables por 30 días más, una licitación para construir un nuevo puente sobre el río Yaguarón. Por su parte, Uruguay retomará los preparativos para reformar el cruce ferroviario que existe entre Río Branco y Yaguarón.

Para hacer avanzar estos proyectos se creará un grupo de trabajo binacional, indica la declaración. El documento también establece que se incursionará en el proceso de modernización del Mercosur, para contar con un bloque abierto e integrado.

Cumbre del G-20

Asimismo, ambos países expresaron el interés común de intensificar el dialogo sobre los desafíos centrales de la agenda binacional.

En este sentido, Brasil invitó a Uruguay a participar de la cumbre del G-20, que tendrá lugar en el país vecino en 2024.