La idea es interesante y ante todo, puede tener como consecuencia, la salvación de vidas: la incorporación del grupo sanguíneo en la cédula de identidad.

El planteo fue efectuado por la edila Valeria Welker (Partido Colorado) en la media hora previa de la sesión del pasado 27 de febrero en la Junta Departamental de Flores.

El planteo fue derivado al Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, y el Congreso Nacional de Intendentes.

En su fundamento, Welker manifestó que “la cédula de identidad es el documento más importante y común en nuestra población uruguaya”.

Recordó que “en 1914 se publica la primera ley sobre la cédula de identidad personal, y en 1946 se promulga el reglamente general de la cédula”.

La curul colorada dijo que “el objetivo de esta documentación posee información esencial y necesaria, ya que mi planteamiento se basa en implementar el grupo sanguíneo de manera explícita en el carné de identidad”.

Ello “es de suma importancia para cada individuo, teniendo en cuenta factores de riesgo. La sociedad necesita del conocimiento de su grupo sanguíneo. Respecto a éste puede determinar nuestra mayor o menor vulnerabilidad a padecer determinadas patologías”.

A su entender “el examen del grupo sanguíneo no tiene costo adicional para el Estado. Además, según la Constitución de la República, en el artículo 44, el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas a la salud. Se pretende actuar de esta manera, a actuar preparados como sociedad frente a alguna situación en la cual conocer nuestro grupo sanguíneo siendo esencial”.

Welker considera que “ya que se apunta a la prevención, sería como requisito para la renovación de la cédula de identidad a medida que esta caduque o en caso de extravío como para las personas que recién la soliciten, mientras que en los recién nacidos, sería conocida automáticamente.

Fuente Imagen: dosmagazine.com