McDonald’s propone e invita a todos a dar pasos puntuales para alcanzar grandes cambios. Este es el caso de las nuevas bandejas de la Compañía que ya no son de plástico sino de UBQ™, un material que genera un impacto medioambiental positivo.
Las nuevas bandejas, disponibles desde abril del 2022, son fácil de identificar porque su color es verde y están llegando paulatinamente a los locales para reemplazar a las anteriores.

En 2022 se incorporaron 5000 bandejas UBQ, y se espera que este año ingresen 10.000 más, a razón de 800 por mes, hasta alcanzar la renovación total.
A partir de la iniciativa, «Cambiando un poco, cambiamos mucho», McDonald’s comparte acciones concretas para avanzar en la tarea de conseguir un mundo más sostenible, y a la vez, invita a los consumidores a realizar acciones de este tipo, que pueden ser pequeñas, pero al hacerlas todos juntos, generan cambios profundos en el medio ambiente y en las comunidades.
"Cambiando un poco, cambiamos mucho” es una campaña dirigida directamente a nuestros consumidores y es verdaderamente relevante para Arcos Dorados por su gran escala. Además de dar a conocer nuestro trabajo en cuestiones de sustentabilidad y compromiso social, invita a todo el mundo a realizar pequeñas iniciativas que, cuando son realizadas por muchos, marcan una gran diferencia. Por ejemplo, si uno en su casa recicla sus residuos pareciera ser algo mínimo pero ¿qué pasa si eso lo realizan
millones de personas en simultáneo? Realmente puede generar un cambio significativo», afirmó Ricardo Méndez, director de Arcos Dorados Uruguay.
¿QUÉ ES EL UBQ™?
Es una propuesta innovadora, enmarcada dentro del concepto de Economía Circular, que integra la Receta del Futuro de Arcos Dorados y se destaca por la presencia del UBQ TM, su principal componente que permite fabricar las bandejas a partir de residuos que, mediante un proceso tecnológico innovador, fueron transformados en un termoplástico capaz de convertirse en varios artículos.
El UBQ TM representa un avance científico dado que se trata de un material termoplástico positivo en términos ambientales: se convierte 100% a partir de desechos domésticos sin clasificar que se desvían del vertedero, como residuos de alimentos y plásticos mezclados, pasando por cartón, papel y plástico.
Los metales y minerales se eliminan y reciclan en el proceso de conversión; todo lo que queda se transforma en UBQ TM , nada se desperdicia. Así se cierra el ciclo de la eliminación de desechos no sostenibles y a la vez se avanza hacia una economía verdadermente circular, porque otra característica de este material es que deja una huella ambiental positiva, lo que significa que los productos fabricados con UBQ TM pueden promover activamente los objetivos de reducción de carbono.
Como habitantes de ciudades sabemos que donde hay gente, hay desperdicio y las cifras así lo reflejan: cada año se generan mundialmente 2 mil millones de toneladas de residuos domésticos, y las perspectivas indican que esta cifra se duplicará para 2050. De ahí que UBQ Materials ofrece una solución a esta creciente crisis al desbloquear el valor oculto de los desechos.

MC SUSTENTABLE
McDonald’s impulsa la bandera de la sustentabilidad en todos los mercados donde está presente. De hecho el año pasado en Uruguay, abrió el restaurante más sustentable del país, ubicado en Car One Center.
Ésta no es la única acción en ese sentido, hay cifras que hablan del camino que viene transitando la marca: más del 98% del café que se sirve cuenta con certificación de Rainforest Alliance y todos los empaques de papel tienen certificación de origen sustentable del Consejo de Administración Forestal (FSC), y son 100% reciclables.
Además, se recicla el aceite vegetal usado para convertirlo en biodiesel y se recolecta agua de lluvia para usarla en baños y limpieza.
Por eso hoy la estrategia socioambiental se presenta desde esta nueva plataforma «Cambiando un poco, cambiamos mucho», cuyo principal objetivo es inspirar a todas las personas a sumarse y realizar pequeñas acciones que en su conjunto permitan generar beneficios para el planeta y las comunidades.
En palabras de David Grinberg, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados, «nadie más en la región, aparte de nosotros, se comunica con 4 millones de clientes cada día. Y son pocos los que tienen un equipo de 90.000 personas motivadas y formadas para dar el ejemplo. Así que estamos ante una oportunidad sin precedentes para hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Pero no con grandes cambios, sino estimulando, educando y concientizando a las personas con que cada pequeña acción individual, sumada a la de otros, puede lograr un impacto colectivo
altamente positivo.”
El compromiso social y el desarrollo sustentable forman parte del ADN de McDonald’s desde que en el año 2019 se creó la estrategia ESG denominada Receta del Futuro, una guía para el trabajo de la compañía a lo largo de todos los países en los que opera.
A partir de sus seis pilares de trabajo: Economía Circular, Abastecimiento Sustentable, Familia y Bienestar, Empleo Joven, Diversidad e inclusión, Cambio Climático; se realizan múltiples iniciativas para cuidar el medioambiente y fomentar el desarrollo de las comunidades de la región.