En su columna en Facebook, el diputado colorado Fitzgerald Cantero Piali cuestiona los dichos del Presidente José Mujica y de su correligionario de Vamos Uruguay, Fernando Amado sobre algunas posturas políticas y sobre “la pata batllista” que le estaría faltando al Partido Colorado.

“El diputado Fernando Amado se reunió con el presidente Mujica para hablar sobre una universidad en el interior del país. Pero, aparentemente, hablaron de otras cosas, según declaraciones de mi colega aLa República, le aclaró al presidente que no es ‘antifrentista’ y que ‘no carga con ninguna mochila del pasado’”, aludió el legislador.

Cantero dijo no entender “ni tampoco me interesa, por qué Amado hizo esas aclaraciones de entrada. Si pidió la entrevista para hablar de la universidad, ¿para qué hacer esas manifestaciones? ¿Por qué mencionar ‘las mochilas del pasado’? ¿No se reunieron para hablar del futuro?”.

“Más allá de las preguntas, que repito, me tienen sin cuidado las respuestas, lo que sí ameritan estas líneas, son las afirmaciones realizadas por Mujica y por Amado sobre el Partido Colorado, publicadas por el semanario Búsqueda de la fecha (jueves 1º). Se recoge allí, que el líder tupamaro, le afirmó al legislador que al Partido Colorado le falta ‘una pata batllista’”.

Para Cantero, “en primer lugar, el presidente que se dedique a gobernar, que bastante mal le está saliendo su improvisada administración, antes de opinar sobre las ‘patas’ de nuestro partido. En segundo lugar, cabe esperar que ante tal afirmación, el diputado de Vamos Uruguay, le haya contestado que el presidente se equivoca y que hay varias ‘patas’ batllistas en nuestra colectividad”.

Sin embargo, señala Cantero, que “no fue así, ya que no sólo Amado le reconoció el dislate, sino que le comentó que su intención es ‘encarnar una corriente que tenga un componente generacional y fuertemente batllista’”.

“En todo el Partido Colorado hay expresiones batllistas. En Vamos Uruguay -sector que integramos con Amado- somos muchos los dirigentes, a lo largo y ancho del país, que encabezamos corrientes batllistas. No he escuchado a ningún compañero declararse de otra manera. Desde el liderazgo del sector, Pedro Bordaberry, nos inspira a todos en trabajar con ese objetivo”, puntualizó el legislador.

Asimismo, según el semanario y para sorpresa de todos, Mujica y Amado, “coincidieron en que es necesario que el Batllismo sea protagonista en la estructura ideológica colorada”.

“¿Qué tiene que opinar Mujica sobre nuestra estructura ideológica? Debería preocuparse por las diversas estructuras y superestructuras que dominan su gobierno. ¿Qué sabe Mujica de Batllismo, ese tipo “macanudo” según Amado, que acaba de enmendarle la plana al pueblo? ¿Qué tiene que analizar con Mujica un diputado colorado sobre nuestra ideología? ¿No existe esa estructura batllista en nuestro partido? ¿No existe en nuestro programa de gobierno y en la fórmula, Bordaberry – De León,  que nos trajo al Parlamento?”, agregó.

Raigambre batllista

Pero más allá de las declaraciones y palabras, el diputado Fitzgerald Cantero considera que “los que mandan son los hechos”, reivindicando la arista batllista de Vamos Uruguay.

“Nombro a modo de ejemplo algunos de los proyectos presentados de raigambre batllista en este período: Horas Extras realizadas por Trabajadores del Sector Rural; Regla Fiscal; Cajas de Auxilio; Antidopaje; Bienestar Animal; Amparo a las víctimas de la violencia doméstica y de la delincuencia en general; Protección Integral de las Personas con Enanismo; Combate a los vicios sociales; Aportes de los pequeños productores agropecuarios”, entre otros.