Chile, a través de su ministro de Economía, vuelve a liderar en el concierto latinoamericano el ranking de naciones mejor posicionadas ante los ojos internacionales.

La revista especializada en temas financieros «América Economía»  hizo una encuesta entre 140 economistas y se evaluaron diferentes aspectos acerca de la preparación de los equipos económicos para enfrentar la crisis global. Argentina quedó relegada en el último lugar, en tanto que Chile fue el primero. Uruguay está en la mitad de la tabla.
En la evaluación se tuvieron en cuenta cuatro aspectos: estabilidad macroeconomía, impulso de reformas pro competitividad (crecimiento), liderazgo en el equipo económico y envío de señales de confianza a la ciudadanía.

El primer puesto fue para Andrés Velasco, ministro de Hacienda de Chile. Según los consultados, el ministro cuenta con las mejores herramientas de la región para emprender una política anticíclica. El segundo lugar quedó en manos del mexicano Agustín Carstens y el tercero para el ministro de Perú, Luis Valdivieso. El cuarto puesto fue para Brasil y su ministro Guido Mantega. Luego le sigue Uruguay que para ese entonces, la cartera de Economía y Finanzas estaba ocupada por el hoy senador y candidato a suceder a Tabaré Vázquez en la presidencia del país, Danilo Astori.

En los últimos lugares aparecen, además del ministro argentino de Economía, los equipos económicos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Los cuatro fueron considerados riesgosos en cuanto al grado de estabilidad macroeconómica para esta publicación.