Más de 200 estudiantes de entre 15 y 22 años tuvieron la oportunidad de compartir la jornada junto a 120 profesionales de 30 destacadas empresas del mercado, a través del programa educativo “Socios por un día”.

Liderado por la fundación educativa DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay, el pasado jueves 15 y viernes 16 de octubre se ofreció a adolescentes la posibilidad de conocer de forma virtual el trabajo de sus sueños.

En la primera instancia, los jóvenes participaron de una  capacitación liderada por Manpower Group sobre: “Armado de curriculum y preparación para la entrevista” y “Mundo laboral actual”, en la que repasaron tendencias locales y globales. Esta actividad les aportó herramientas clave para el futuro laboral cercano y, además, los preparó para la siguiente instancia del proyecto educativo.

El segundo día comenzó con mucha expectativa. Pablo Marroche, director Ejecutivo de DESEM Jóvenes Emprendedores –JA Uruguay, alentó a los participantes a sacarle jugo a la jornada, aprovechando la instancia con los profesionales para despejar todas sus dudas sobre las carreras y empleos que les interesan.

Luego se dividió a los subgrupos en 50 salas, según las distintas áreas temáticas como: software, contabilidad, marketing, ingeniería, arquitectura, abogacía, logística y gerencia. Durante más de hora y media se generó un intercambio entre ambos. El desafío de los profesionales consistió en transmitirles su experiencia, cómo descubrieron su vocación y cómo llegaron a ocupar el lugar actual dentro de su empresa.

Al mismo tiempo compartieron su rutina laboral, haciendo partícipes a los estudiantes de la agenda programada para ese día, como si estuvieran físicamente en la oficina.

Magdalena Tubio, Head Data & Analytics de Equifax Uruguay comentó: “Creo que a los 18 años uno es muy joven y es muy difícil saber lo que quiero hacer” y en relación a esto, “Es fundamental aprovechar estas instancias que les van  a proporcionar habilidades para toda la vida”.

Desde el año pasado la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay impulsa esta actividad y facilita que se sumen más empresas a la iniciativa, destacando la presencia de las marcas provenientes de USA en nuestro país. Dentro de ellas se encuentran: Alliance Uruguay, CITI, Microsoft, Sabre, Nobilis, Blue Cross & Blue Shield, Pyxis, ABM Integra, Cisco, Genexus Consulting, MAPFRE, Qualabs, Equifax, FedEx, CPE, LATU y Fundación Latitud, Humphreys & Partners Architects, Colgate – Palmolive, Saceem y PWC. Además participaron: HSBC, Redpagos, Sistarbanc, Quanam, Salus, MetLife y Marsh.

Socios por un Día DESEM 2020 1 bSiguiendo los protocolos sanitarios, en simultáneo con la jornada virtual, tres jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de McDonald’s, visitando el local de Parque Rodó. Les enseñaron todas las etapas de la cadena de producción, cómo se arma el menú y los distintos roles dentro de la empresa.

El evento terminó con los testimonios de los participantes que transitaron por diferentes emociones. Diago Huidobro, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Melo, compartió la jornada laboral junto a Victoria Pérez, Hybris & UX Developer de Pyxis. “Yo estoy estudiando Informática y mi socia profesional me contó todo, no me quedé con ninguna duda y me quedó claro que esta carrera es la que quiero estudiar. Me motivó muchísimo a seguir adelante”.

Por su parte, Laura Pasaro, Asistente de Dirección y Gestión de Personas de Genexus Consulting, se puso a disposición con los jóvenes y transmitió que desde el vamos sintieron este proyecto educativo como una gran oportunidad que los llevó repensar cómo transmitir lo que hacen en la empresa. Agrega que, “…las preguntas que las jóvenes le hicieron son realmente movilizadoras”.

Al final de la jornada la virtualidad se convirtió en gran aliada para llevar adelante, un año más, Socios por un día. El formato se adaptó a las circunstancias y permitió llegar a más jóvenes de todo el país que comparten un espíritu emprendedor destacable.