PATRIA, creada y escrita por Aitor Gabilondo, está basada en la exitosa novela homónima de Fernando Aramburu y se emite todos los domingos a las 21hs. en HBO.

PATRIA explora a lo largo de sus ocho episodios tres décadas de historia de un País Vasco amenazado por la ETA. El núcleo de la historia está en el retrato de los hechos desde la perspectiva de dos familias divididas y las ramificaciones de un hecho terrible que las atraviesa.

A continuación, una guía para conocer mejor a los integrantes de esta historia:

FAMILIA UNO: Conformada por Bittori, Txato, Xavier y Nerea BITTORI es la clásica madre vasca de fuerte carácter, más de acción que de afectos y con una voluntad férrea. La muerte de su marido Txato, a manos de la banda terrorista ETA, la transformó en una persona distinta a la que solía ser. Vive su pérdida como una herida abierta que la conduce por la vida sin tiempo para tonterías, y la vuelve dueña de una sinceridad cortante, con un ocasional ácido sentido del humor.

El objetivo de su vida es saber los detalles (y el autor material) de la muerte de su Txato. Y para ello regresa a su pueblo.

TXATO, marido de Bittori, es víctima de un atentado de ETA. Su muerte es la columna del relato.

Dimensiona y posiciona a los nueve personajes de la historia, quienes narran sus vivencias en el momento en que supieron del crimen. Hombre productor de la tierra, oriundo del interior de la provincia de Gipuzkoa, Txato es un gran trabajador por encima de todo. Honrado, de gustos sencillos y nada sofisticado. Las reuniones con su amigo Joxian son el mejor plan para él. Consigue levantar una pequeña empresa de transporte en camiones y su buena fortuna -a pesar de su carácter generoso- acaba siendo su perdición.

XABIER es médico, soltero e hijo de Bittor y Txato. Tiene 48 años cuando inicia la historia. Se trata de una persona seria, responsable, profundamente tímida, solitaria y triste que vive para su trabajo. Tras el atentado de su padre, la vida de Xabier queda en suspenso, negándose a la felicidad y descartando la posibilidad del amor. De hecho, a los pocos días del asesinato, decide terminar con su única relación sentimental: Aránzazu, una auxiliar de enfermería. Desde el hecho que les toca enfrentar, se dedica a tratar de que el duelo y la existencia de su madre sean lo menos duros posibles. Actúa de mediador entre ella y su hermana Nerea, ya que madre e hija chocan por su disparidad de caracteres en muchas ocasiones.

NEREA tiene 45 años. Es abogada de profesión pero no de ejercicio. Hija de Bittori y de Txato. Siempre fue el ojo derecho de su padre. Lleva 12 años casada con Quique, un empresario de licores atractivo con el que mantiene una complicada relación que queda rota al comienzo de la historia. Nerea, previo al atentado, se muestra como una mujer abierta y libre. Y su manera de  reaccionar a la muerte de su padre es muy distinta a la del resto de la familia: lucha por no consumirse en el dolor y por tener un horizonte.

Mantiene una difícil relación con su madre que no le perdona el hecho de que no acudiera al funeral de su padre. Decisión que Nerea tomó –argumenta- por no tener fuerzas para ver a su “aita” (padre) muerto.

FAMILIA DOS: Conformada por Miren, Joxien, Joxe Mari, Arantxa y Gorka MIREN es dura como una roca, de carácter agrio, áspero, sin palabras amables ni cariñosas. Es otro ejemplar característico de las antiguas generaciones del interior rural, donde la maternidad se vivía como otra dura tarea más. Casada con Joxian, su relación está lejos de ser afectiva. Fue mejor amiga de Bittori hasta que el pueblo empezó a darle la espalda al Txato. Sus vidas corrieron en paralelo en muchos sentidos: casi ingresan como monjas al mismo tiempo, su boda se produjo con un año de diferencia y sus maridos fueron amigos íntimos. El acercamiento de su hijo Joxe Mari a la ETA cambió su mundo y la radicalizó. Ella, que nunca había tenido ninguna inquietud política, se fanatizó con los ideales de su hijo. Bittori logró entenderlo, aunque esto las haya colocado una enfrente de la otra.

JOXIEN es el marido de Miren, con quien mantiene una relación de absoluto sometimiento, debido al miedo que le inspira y a su falta de carácter. Hombre sencillo, sin grandes complejidades intelectuales, su pequeña huerta en la ribera del río es su oasis de tranquilidad y felicidad cotidiana. Txato es su gran amigo del alma. Ambos son miembros del club cicloturista del pueblo y juntos salen cada domingo a recorrer las carreteras de la provincia. El aislamiento y acoso a Txato son para él una fatalidad incomprensible. Asiste a la situación incapaz de ninguna reacción.

PatriaJOXE MARI es el hijo de Miren y de Joxian. Tiene 43 años y pasó 17 de ellos en la cárcel por pertenecer a un comando terrorista implicado en delitos de sangre. Joven impulsivo, de gran energía, corpulento, físico. Su entrada al mundo radical tuvo más que ver con un ansia de emociones que con un convencimiento ideológico. La lucha armada fue su manera de canalizar el vigor de los años de juventud, ya que su desempeño en el terreno sexual y emocional es prácticamente nulo. Tras su ingreso en la banda, las gloriosas expectativas de Joxe Mari son poco a poco minadas por la cruda realidad, y tras su detención y tortura, los largos años de condena le hacen ver lo equivocado que ha estado en casi todo en su vida.

ARANTXA es la hija mayor de la familia. Tiene 44 años y es quien ostenta mayor criterio e independencia con respecto al sentir mayoritario del pueblo. Hace con su vida lo que le parece, sin pensar en el qué dirán o si será bien o mal visto. De hecho, se casa con Guillermo, un joven proveniente de una familia no vasca que no habla euskera. Esta pareja amarga en particular a su madre, Miren. Tras la tragedia que sufre la familia del Txato, Arantxa es la única en el pueblo que se muestra humana con ellos, dándoles el pésame y mostrándose compasiva. Tras varios años de matrimonio, su relación está deteriorada.

Durante unas vacaciones sufre un ACV que la deja postrada en una silla de ruedas, incapacitada para casi todo menos para lo más importante: servir de nexo para el reencuentro de las dos familias.

GORKA es el integrante más joven de la familia, el bicho raro del pueblo, donde es conocido como “Kartujo” (una orden monacal) por su afición a encerrarse durante días con una montaña de libros. Su pasión es la lectura, y su sueño, la escritura. Mientras su hermano Joxe Mari vive en la casa lo obliga a mostrarse comprometido con la causa independentista radical. Él acepta por sentirse intimidado y por su falta de carácter. Una afortunada casualidad le hace conocer a Ramuntxo, un locutor de radio que vive en Bilbao, con quien enseguida conecta sentimentalmente y decide ir a vivir con él. En una familia como la suya, tan poco cercana a lo intelectual, sus relaciones domésticas son muy complicadas; su hermana Arantxa es su único apoyo y confidente.

PATRIA es una serie original de HBO Europe, realizada en España, con la participación de HBO Latin America.