Seguimos recorriendo el país. En esta oportunidad Plantatón Uruguay llegó a la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo, donde el viernes 18 de setiembre se plantaron 80 ejemplares de especies nativas que se suman a las más de 2.000 plantadas en distintos sitios de Artigas y Colonia.

Las plantaciones de especies nativas se realizaron en el Parque Rivera, un espacio recreativo para la población local, y en el Paseo de la India, un ecosistema recuperado, tanto el lago como su entorno. Allí se plantaron las siguientes especies: pitanga, arrayan, anacahuita, caobetí, murta, viraró crespo, chal chal, plumerillo rojo, entre otras varias.

Carmen Tort, intendenta de Cerro Largo, destacó el compromiso asumido al inicio de su gestión departamental para contribuir “al cuidado, la protección y la construcción del mejor ambiente”. Remarcó la importancia de las sinergias entre las distintas instituciones, referentes locales y grupos de la sociedad civil “para que Plantatón aterrice en el departamento”.

Por su parte, Álvaro González, secretario de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, destacó la importancia de que «Cerro Largo se haya sumado a la Plantatón Uruguay, junto a Artigas y Colonia, recuperando el ecosistema de bosque, que cumple un rol fundamental para el cuidado ambiental» y subrayó «la oportunidad que genera este ecosistema para la recreación, el ecoturismo y el turismo rural».

El Parque Rivera es un espacio público, recreativo, de 40 hectáreas, y es uno de los paseos preferidos de los melenses y turistas, con un circuito de aproximadamente 1.6 km en el que son asiduas las caminatas y corridas.

Varios colectivos de la sociedad civil participaron en la actividad, entre ellos, el Club de Pesca Arachán de Melo, que se hará cargo del riego y mantenimiento de las plantas del Parque Rivera.. Este colectivo había participado en el proyecto de recuperación del Paseo de la India en 2008, a través de un Proyecto de Pequeñas Donaciones (PPD)*, que tenía por objetivo la recuperación y posterior conservación del ecosistema del lago, que se encontraba contaminado por haber sido receptor de residuos sólidos urbanos durante años.

Plantatón MeloEn esta oportunidad, contribuirá con el cuidado de las plantas en el Paseo de la India el grupo de jóvenes de Pensar en Verde, siempre con el acompañamiento y orientación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) la Dirección General Forestal (DGF) y la Intendencia de Cerro Largo.

Durante la actividad, las autoridades y referentes  destacaron la participación y la apropiación de esta iniciativa por parte de la ciudadanía de Melo. Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente, se refirió al «desafío de extender la plantación y la presencia de flora nativa en todo el territorio, en áreas urbanas y suburbanas». Señaló que «esto no sería posible si no tenemos a la sociedad civil involucrada”. Planteó la idea de que “cada uruguayo se hiciera cargo de plantar un árbol nativo (…). Un ser vivo que además da vida, mejora la calidad del aire, del agua, del suelo, y también da calor, comida y hogar a otros seres vivos, a esa biodiversidad que también tenemos que proteger en nuestro territorio».

Flavio Scasso, especialista del Área Desarrollo Sostenible del PNUD Uruguay, señaló “queremos que Plantatón sea una herramienta de plantación, con el fin último de restaurar el bosque nativo”. Destacó la dimensión global “es una iniciativa de impacto local, pero también regional y global, de hecho, en países como El Salvador y Colombia, Plantatón está presente hace años y llevan, por ejemplo, en Colombia, más de 4 millones de árboles en las cabeceras de las cuencas».

Por su parte, Andrés González, técnico de la DGF del MGAP, se refirió a la importancia de «empezar a revalorizar nuestras especies nativas y hacer también un cambio en lo que es el ornato público, ver la viabilidad de plantar especies nativas, con potencial tanto para sombra, como para frutos, y de a poco podemos ir cambiando ese pool de exóticas por nativas». Agregó que un 25% de la superficie de nuestros bosques nativos está invadido por especies exóticas invasoras, sobre todo al sur del país, Gleditsia y ligustro son las dos especies más complicadas, hay que trabajar en su control y allí generar bosque nativo».

En toda esta actividad fue clave el aporte y orientación del Vivero Municipal de Cerro Largo, así como del Vivero Nacional de Toledo.

* El PPD funciona desde el 2005 como un Programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el PNUD, ejecutado por UNOPS, con el apoyo de la Sociedad Civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MVOTMA y el MINTUR.