El Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) invita a participar de la presentación del libro «El Uruguay desde la Sociología XVII» este jueves 8 de octubre a las 17.30 horas a través de la plataforma virtual Zoom.

El libro, constituye la publicación número 17 de los trabajos que se realizan en el marco de las actividades del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. Su presentación virtual, contará con la presentación de la licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias Sociales por la misma universidad, Jésica Lorena Pla; el doctor en Sociología por el Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro (IUPERJ) y además docente y director del Instituto de Sociología Jurídica de la Udelar, Luis Eduardo Morás y; el máster en Juventud y Sociedad por la Universidad de Girona y doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Klaudio Duarte Quapper.

Esta edición agrupa las temáticas: Mundo del trabajo: sindicatos, Estado y empresarios; Población y movilidad social; Delito y punitividad; Género y cuidados; Tecnologías digitales; Salud mental, discapacidad y suicidio; Procesos sociales emergentes. Al interior de cada uno de estos grandes núcleos se advierte una dispersión de preocupaciones y de formas de abordarla, según se expresa en la presentación del libro.

Sobre los comentaristas

Jésica Lorena Pla

Es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias Sociales de la misma universidad. Se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires; además como docente de la misma institución. También realizó una estancia de investigación doctoral en el Departamento de Sociología III (Estructura Social), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como docente invitada de posgrado en el M.A. Program in Sociology, Friedrich-Schiller-University Jena (Alemania).

Luis Eduardo Morás

Cuenta con un doctorado en Sociología por el Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro (IUPERJ). Actualmente es profesor titular de Sociología Jurídica de la Udelar, además de ocupar el cargo de director del Instituto de Sociología Jurídica de la misma institución. Morás es investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fue premiado en tres oportunidades en los Premios Anuales de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Ciencias Sociales y Jurídicas en los años 2000, 2002 y 2016.

Uruguay Sociologí XVIIKlaudio Duarte Quapper.

Es Sociólogo y Educador Popular. Tiene un máster en Juventud y Sociedad por la Universidad de Girona y un doctorado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es coordinador académico del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes e integrante del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood, y del Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas, todos del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.