El viernes 4 de diciembre de 10 a 12 horas, desde ANONG junto a FLACSO realizaremos un conversatorio virtual para dialogar sobre las ciudadanías digitales como espacios para la incidencia y participación desde la sociedad civil organizada.

Las discusiones acerca de la ciudadanía digital han cobrado relevancia en las últimas décadas. Cada vez más, se considera que para construir un desarrollo con equidad es necesario considerar las ciudadanías digitales como un eje central en la concepción del ejercicio ciudadano.

El concepto de ciudadanía digital está en construcción: complementariamente al de ciudadanía, este refiere a cómo nos comportamos y qué actitudes tenemos en los espacios digitales, incluyendo el ejercicio de derechos y obligaciones. Es un entorno nuevo pero que se integra a los espacios públicos, como una plaza o una calle.

En el conversatorio, referentes en la temática abordarán distintas perspectivas sobre el tema: qué son, cómo se dan, qué se ha realizado en Uruguay al respecto y cómo este es un espacio para la construcción ciudadana desde la sociedad civil organizada.

Además, se presentará la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento, recientemente publicada. Para acceder a dicho documento, hacer click aquí.

La actividad se realizará vía Zoom. Es gratuita y abierta a todo público.

Para inscribirse, completar este formulario: http://bit.ly/3pTjSpM 

Ciudadanías digitalesLa actividad es parte del proyecto Fortalecer Participar Incidir, que ANONG realiza con el apoyo de la Unión Europea.

Agenda del día:

  • ¿Qué son las ciudadanías digitales? Breve acercamiento conceptual  – Soledad Magnone, FLACSO.
  • ¿Qué pasos se han dado en Uruguay para el ejercicio de la ciudadanía digital? Presentación de la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento – Valeria Colombo, AGESIC.
  • ¿Qué datos arrojan las investigaciones realizadas que puedan ser útiles en la toma de decisiones? Florencia Aguirre, AGENDA-Observatorio de AGESIC.
  • Proceso en la conformación de la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento – Luciana Almirón, Pensamiento Colectivo.
  • Ejemplo de herramienta y su uso. Información chequeable – Zelmira May, Especialista Nacional del Programa para Educación de la Oficina UNESCO Montevideo.
  • Otros ejemplos de nuevos espacios, movimientos y acciones de incidencia política – Ivanna Cestau, FLACSO.
  • Ciudadanía digital y sociedad civil – Martín Martínez, ANONG.