De cara a las Fiestas Navideñas, el Centro de Quemados de Niños del Pereira Rossell, la Sociedad de Cirugía Plástica y el SAQ lanzan campaña de concientización por aumento de quemaduras, accidentes y mordeduras de perros en las Fiestas Navideñas.
Según un relevamiento realizado por el Centro Hospitalario Pereira Rossell, ve un aumentó en la cantidad de casos de niños quemados en el hogar, donde se han visto por primera vez casos graves de electrocución.
Las cifras aumentaron en esta pandemia si se compara con años anteriores entre un 10% y un 20%, razón por lo cual se resolvió comenzar antes la campaña para evitar quemaduras en niños, en especial la manipulación de fuegos artificiales.
Para Beatriz Manaro, directora del Centro de Quemados del Pereira Rossel y vicepresidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica, sorprenden también otras cifras, como el crecimiento de quemaduras en niños en el interior del país.
“Lamentablemente se equiparó la cantidad de quemados del interior con los de Montevideo y hubo mayor porcentaje de grandes quemados.
Eso es lo que llama la atención, un 40% de un total de casi 112 niños quemados corresponde a grandes quemaduras con cobertura del Fondo Nacional de Recursos.
Empezaron a aparecer las quemaduras por electrocución que hasta ahora no habíamos tenido. La situación es preocupante, ante la situación de pandemia, tenemos que pedirle a la población que se quede en casa, pero también que se cuiden y eviten cualquier tipo de accidente en el hogar y en especial a los más pequeños”, explicó Manaro, quien confesó que el Centro de Quemados tuvo durante el año 112 niños internados por accidentes de quemaduras en el hogar.
En ese sentido, el Centro de Quemados de niños del Pereira Rossell en conjunto con la Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay y el apoyo del Sindicato Anestésico Quirúrgico, presentan medidas de contención y recaudo las fiestas navideñas, fechas en las cuales cada año aumentan un 20% los casos de quemaduras y accidentes graves, principalmente en niños. Se estima que este año puede ser mayor.
Además, los especialistas alertan sobre un moderado aumento de mordeduras de perros y piden tener especial recaudo con niños autistas, los cuales tienen una mayor sensibilidad ante la pirotecnia que el resto de los niños.
También es importante tener en cuenta la manipulación de los fuegos artificiales, ya que la misma debe ser realizada exclusivamente por adultos, quienes deben ser los responsables de brindar seguridad y protección a los más pequeños de la casa.