La Embajada de Colombia y la Escuela de Cine del Uruguay se complacen en invitarlos a la sesión extraordinaria del Ciclo Zoom In Literario junto al escritor colombiano Jorge Franco.

Fecha: Viernes 4 de diciembre.

Hora: 17:00 horas.

Inscripciones: coordinacion@ecu.edu.co

Jorge Franco nació en Medellín, Colombia. Hizo estudios de dirección y realización de cine en The London Film School (Reino Unido). Fue miembro del Taller Literario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, que dirigió Manuel Mejía Vallejo, del Taller de Escritores de la Universidad Central y realizó estudios de Literatura en la Universidad Javeriana. Con su libro de cuentos “Maldito amor” ganó el Concurso Nacional de Narrativa «Pedro Gómez Valderrama», y con la novela “Mala noche” obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela «Ciudad de Pereira» y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura.

Su novela “Rosario Tijeras” ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura y fue galardonada en Gijón (España) con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000.

Ha sido traducida a más de 15 idiomas y fue llevada exitosamente al cine y la televisión.

Jorge Franco“Paraíso Travel” (2001) ha sido traducida a una docena idiomas y publicada en inglés por la prestigiosa editorial norteamericana Farrar Straus and Giroux. También fue adaptada para serie de televisión y su versión en cine se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano.

En 2005 editorial Planeta publicó el relato “Donde se cuenta cómo me encontré con Don Quijote de la Mancha en Medellín cuando la ciudad se llenó de gigantes inventados”. Los derechos de este cuento fueron cedidos para ayudar a las víctimas de las minas antipersona en Colombia.

“Melodrama” (2006) fue adaptada al teatro, ha sido número uno en ventas en Colombia y ha sido editada en toda Hispanoamérica. Ha sido traducida a varios idiomas y “Santa suerte” (2010) ha sido editada en otros países latinoamericanos, en España, Turquía y en proceso de traducción a otras lenguas.

En 2014 gana el Premio Alfaguara de Novela con su novela “El mundo de afuera”. Jorge Franco ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller “Cómo se cuenta un cuento”, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.

La charla es abierta y sin costo, previa inscripción al mail coordinacion@ecu.edu.uy hasta el jueves 3 inclusive. Se otorgarán los cupos disponibles por orden de recepción. Se enviará una confirmación por mail con el link de acceso a Zoom el viernes al mediodía (deberán tener instalado el programa y habilitada una cuenta personal).

Plataforma: zoom