Comadrejas de 40 gramos, un Ñacurutú con un ala quebrada por una balazo y que difícilmente pueda volver a volar, pero el intento por lograr lo imposible, igual se hace, una gaviota con parálisis, un gavilán a la cual le habían atado una pata con alambre y se le cayó, un carancho con un tiro en un ala, una comadreja anciana y ciega con una pedrada que recibió en el Jardín Botánico de Montevideo, y hasta una lechuza de campanario que chocó con un barco cerca de las Islas Malvinas, son sólo algunas historias de un lugar en lo cual predomina el amor por los animales y el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente.

Gaviotas, un pichón de halcón, un tero, pero antes residieron pingüinos, cisnes, un petrel gigante, y sólo en el 2020 recibieron 580 animales silvestres nativos.

Socobioma1“Hoy recibimos en Socobioma la visita del Subsecretario de Ambiente, el Dr. Amarilla. Nos acompañaron también el Alcalde de Punta del Este, el Sr. Javier Carballal, el Diputado Dr Cossia y nuestro querido amigo Alcalde de Dolores Juan Andrés Oronoz.

Es la primera vez en tantos años de trabajo que recibimos la visita de autoridades del Gobierno Central. Seguimos bregando por el primer Centro de Fauna de Uruguay. Una herramienta útil para desarrollar educación ambiental, investigación y por sobre todo enmendar un poco nuestras acciones con los animales nativos”.

Los conceptos de este sábado 23 de enero corresponden a la veterinaria Lourdes Casas, responsable de la SOciedad para la COnservacion de la BIOdiversidad y Medio Ambiente, una ONG ubicada cerca de Punta del Este, departamento de Maldonado, dedicada a la rehabilitación de animales silvestres para su re inserción en su medio natural.

Desde hace veinte años, más de mil animales silvestres por año fueron reinsertados, principalmente animales marino costeros. Pero también animales de monte.

Los animales provenían de diferentes lugares de nuestro país, lesionados o afectados por daños ambientales causados en su gran mayoría por nuestras acciones humanas.

La ONG no recibe ningún aporte económico público, tiene un presupuesto de más de $ 15.000 mensuales en comida, y cuenta con unos 35 voluntarios (5 de Maldonado, 15 de Montevideo, y 15 de Rocha), por lo cual están abiertos a recibir a quienes se quieran sumar al trabajo.

El subsecretario Amarilla dio cuenta del Programa de Red de Promotores Ambientales del Ministerio de Ambiente que procura, entre otros objetivos, “facilitar el encuentro con personas  interesadas en la temática ambiental con el fin de dialogar democrática y horizontalmente  sobre temas como agua, biodiversidad, adaptación al cambio climático, estilo de vida sostenible entre otros”. Red de Promotores Ambientales | Ministerio de Ambiente (www.gub.uy)

También estuvo presente en la actividad de este sábado 23, la bióloga Claudia Elizondo, especialista en recursos naturales, medicina de la conservación, ciencias biológicas y gestión ambiental del Ministerio de Ambiente. “Animales con problemas de conservación casi no se ven, ¿por qué dónde terminan? Los animales necesitan una rehabilitación para liberación”, consideró Elizondo.

El Futuro

Socobioma cuenta con un centenar de animales en su área de rehabilitación.

Sin embargo, se encuentra en la búsqueda de un nuevo lugar para afincarse en la zona y poder continuar con la loable actividad que lleva adelante.

Socobioma2Asimismo, sueñan con poder hacer realidad el primer Centro de Fauna de Uruguay.

Desde el MA, el subsecretario Amarilla brindó su apoyo al emprendimiento y se puso en campaña para apoyar a la ONG para que junto a otros actores, como el Municipio de Maldonado, el Municipio de Punta del Este, la Intendencia de Maldonado, se pueda lograr la sinergia que permita hacer realidad dicha obra.

“Si no sale desde acá, que salga desde donde pueda crecer, y no necesariamente tiene que salir desde Socobioma, ojalá que Uruguay pueda pasar, no muchos años, sin tener un Centro de Fauna. Maldonado tiene las condiciones”, dijo Casas.

Los Alcaldes Javier Carballal (Punta del Este) y el Alcalde de Dolores, Juan Andrés Oronoz expresaron su voluntad de contribuir en respaldar a la ONG mientras que Gastón Cossia iniciará contactos con la Facultad de Veterinaria para sumar en esta idea.

Reconocimiento…mutuo

Al término del encuentro, Amarilla resumió: “reconocemos, valoramos y apoyamos a la sociedad civil cuando trabaja con pasión y responsabilidad en la protección de la biodiversidad y del ambiente”.

Amarilla tomó nota de los reclamos y se fue con deberes, pero también, con el reconocimiento de ser la primera autoridad de un gobierno central de pisar este emprendimiento en 20 años de existencia.