Con una mirada de unidad, y de un trabajo en equipo, y con el desafío de convertirse en la primera mujer que conduzca los destinos de la histórica institución con el objetivo de consagrar una renovación, Verónica Pérez Papadópulus se postula como candidata a presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

El nucleamiento se denomina “Juntos” y está integrado por “Médicos Independientes”, “Médicos por el cambio” y “Unión Gremial Médica”, de cara a las elecciones son en mayo.

Su propuesta es de unir, de tender puentes entre todos los profesionales médicos y con el norte en zurcir para fortalecer un gremio que hoy despierta apatía y presenta una grieta interna.

“Es un hecho histórico el haber logrado esta unión con compañeros de diversas corrientes, pero con ideales comunes y con un plan común de trabajo que esté alineado, para lograr una conducción del SMU que nos represente a todos los médicos por igual y no a un subgrupo en particular, generando una grieta profunda de desigualdad entre pares”, afirmó Pérez Papadópulus.

Conjugando una vasta trayectoria a pesar de su juventud, Verónica Pérez priorizará “en el trabajo en equipo, integrando diferentes actores de gran valor, que muchas veces fueron relegados, que no fueron tenidos en cuenta a pesar de sus trayectorias tanto fuera como dentro del propio SMU”.

Evaluó que esta situación “ha llevado a que los médicos desde hace varios años no se sienten representados, se sientan relegados en ideas o no sean escuchados, y que el SMU haya dejado paulatinamente de ser la voz de todos los Médicos”.

Y desnudó aspectos de la actual crisis gremial: “muchos se han ido desvinculando del gremio poco a poco, llevando consigo desinterés y desidia que se va trasmitiendo con las generaciones nuevas, y una pérdida del número de afiliados histórica; de hecho cuanto más joven la generación menos socios hay”.

Paralelamente, advirtió que “estamos en una triste situación en lo patrimonial, en lo cultural, en lo edilicio, tanto la sede central como la colonia de vacaciones, lugar hegemónico de antaño, orgullo de muchos,  actualmente en ruinas. El no sentirse parte de este gremio que ha representado una trayectoria de 100 años es una tristeza profunda y no podemos seguir en esta línea”.

Convocó a despolitizar partidariamente la institución, porque ello le ha sido negativo a los intereses del SMU.

“Un SMU fundado para cuidar y dignificar el trabajo médico y que se ha desvirtuado en su accionar tiñiéndose de orientación política clara que fue guía y brazo ejecutor de gobiernos anteriores al actual. Esto le hace mucho mal a un gremio porque limita su accionar y no representa el sentir de todos sus participantes y afiliados”, enfatizó Pérez Papadópulos.

JuntosParticipación

Según la candidata a la presidencia del SMU, “la idea general es generar grupos de trabajo abiertos a todos quienes puedan y quieran participar siguiendo líneas como: trabajo médico, bienestar y previsión social, educación médica, entre otros. Abrir la discusión y estimular a todos a participar. Es fundamental que si queremos lograr un cambio en la conducción del SMU su participación es clave”.

Por ello, “nos comprometemos a trabajar con estos fundamentos, con compromiso y responsabilidad para enfrentar los problemas reales de la institución, más aún en este momento tan particular a nivel mundial con una pandemia que nos azota como colectivo y sociedad toda”. “Venimos a superar debates estériles, no constructivos, Venimos a unir, a sumar voluntades, vocaciones y sueños. Queremos un cambio real y estamos convencidos que el cambio es Juntos”, afirmó Verónica Pérez Papadópulus, quien representa una bocanada de aire fresco en una histórica institución que es referencia en el país, cuyo crecimiento ha quedado estancado, pero que tiene mucho para aportar a la sociedad uruguaya.