La adopción de la inteligencia artificial (IA) tiene un impacto significativo en diversos campos laborales, y aunque puede crear nuevas oportunidades, también plantea desafíos y riesgos para algunas profesiones y oficios. Algunas de las ocupaciones que podrían enfrentar cambios o riesgos debido a la IA incluyen según la opinión de la propia ChatOpenai:

Trabajos rutinarios y repetitivos: Las tareas que son predecibles y repetitivas, como algunas funciones en la manufactura, la atención al cliente y procesos administrativos, pueden ser automatizadas, lo que podría poner en peligro empleos asociados con estas actividades.

Conducción y transporte: La automatización en el transporte, incluyendo vehículos autónomos, podría afectar a conductores de camiones, taxis y otros trabajadores del transporte.

Ciertas tareas administrativas: Tareas administrativas repetitivas, como la entrada de datos y la gestión de archivos, pueden ser realizadas de manera más eficiente por sistemas de IA, lo que podría afectar empleos en el ámbito administrativo.

Servicios financieros: Algoritmos y sistemas de IA pueden realizar análisis de datos financieros y asesoramiento de inversiones, lo que podría reducir la demanda de algunos roles en el sector financiero.

Algunos roles en el sector salud: Tareas diagnósticas y análisis de imágenes médicas pueden ser realizados por sistemas de IA, afectando ciertos roles en la radiología y patología, aunque también pueden surgir nuevas oportunidades en el desarrollo y mantenimiento de estas tecnologías.

Servicios de atención al cliente: Chatbots y sistemas de atención al cliente automatizados pueden reemplazar algunas funciones de agentes de servicio al cliente en tareas rutinarias.

Trabajo manual en la agricultura: La automatización agrícola, como el uso de drones y robots, podría reducir la demanda de mano de obra en algunas tareas agrícolas.

Es importante destacar que, aunque algunas profesiones pueden verse afectadas negativamente, la inteligencia artificial también crea nuevas oportunidades y roles, como el desarrollo, mantenimiento y mejora de sistemas de IA, así como la creación de empleos en campos emergentes. Además, la implementación de la IA suele ir de la mano con la necesidad de habilidades humanas complementarias, como la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades sociales, que son difíciles de automatizar.

Fuente Imagen: https://www.xataka.com/