Ánima es el mayor proyecto de responsabilidad social emprendido en conjunto entre Shopping Tres Cruces y Montevideo Shopping, que tiene como fin último brindar su apoyo y apostar por las futuras nuevas generaciones. A través del mismo, se da la oportunidad a jóvenes de contextos económicos menos favorables de formarse en el primer bachillerato tecnológico gratuito, de gestión privada, del país.

ÁNIMA lanzó su campaña de colaboración #Cambiálaforma

Una iniciativa que busca obtener fondos para que más jóvenes de contexto vulnerable puedan acceder a una formación donde estudian y trabajan.

Desde el 2016, el bachillerato de formación dual ÁNIMA, ofrece dos orientaciones de estudio a jóvenes (Administración y TIC), e incorpora el mundo del trabajo como un espacio de aprendizaje de calidad, complementario y articulado al aula.

Como parte de su apuesta a brindar oportunidades para que más jóvenes que viven en contextos sociales vulnerables puedan acceder a este tipo de formación en el 2021, la institución apela a la ciudadanía y a las empresas para recibir apoyo por diferentes vías de colaboración.

#Cambiálaforma, es una invitación por parte de ÁNIMA a cambiar la forma de enseñar, de aprender y de trabajar a través de la formación dual, pero también a cambiar la forma en la que vemos a los jóvenes y a cambiar la forma de colaborar.

Mediante la campaña se busca mostrar el cambio en la vida de los estudiantes que transitan por la institución y mostrar el corazón y resultados de su propuesta. Un ejemplo es el caso de Ayelén, una estudiante de la generación 2018, que cuenta su historia personal de superación, qué significa ÁNIMA para ella, así como su perspectiva a futuro.

En el clip, ella cuenta desde su crecimiento en Piedras Blancas con una historia familiar marcada por la adicción a las drogas que la llevó a mudarse con su abuela y hermanos, a los cuales hoy les brinda apoyo. La emoción está presente en cada fragmento y con ella el reconocimiento que hace de ÁNIMA un lugar donde se sintió muy apoyada en todo su proceso personal, educativo y laboral.

“Ánima sería como apoyo y oportunidades para que puedas llegar a cumplir tus metas y ser una persona que te guste ser cuando seas grande” es como define a la institución que le brindó la oportunidad de acceder a una educación donde pudo estudiar y trabajar.

Así como Ayelén, también otros jóvenes muestran su historia mediante materiales gráficos contando sus contextos y lo que significa ÁNIMA en sus vidas: Jonathan de Puntas de Manga, Tiziana de Villa García y Facundo de La Unión.

Para saber más sobre la campaña y ser parte de esta iniciativa colaborando, podés ingresar en cambialaforma.com.uy

Ánima Bachillerato Tecnológico¿Qué es ÁNIMA Bachillerato Tecnológico?

ÁNIMA es una organización educativa de acceso gratuito y de gestión privada. Constituida como una asociación civil, es financiada a través de donaciones. Surge del interés de un grupo de profesionales comprometidos con la educación de los jóvenes que viven en contextos socioeconómicos desfavorables.

Nace en 2016 con el objetivo de desarrollar una nueva modalidad educativa en Uruguay que integre el mundo de la educación y el trabajo a través de la formación dual. Ofrece dos orientaciones de estudio (Administración y TIC), e incorpora el mundo del trabajo como un espacio de aprendizaje de calidad, complementario y articulado al aula.

En 2018 ÁNIMA fue reconocida internacionalmente por el Banco Mundial como experiencia destacada a nivel mundial en el combate al desempleo juvenil y en 2020 fue galardonada por la OIT entre las 5 mejores propuestas a nivel mundial para el desarrollo de competencias. Además, recibieron el premio Uruguay Circular por el proyecto ÁNIMA Clasifica, iniciativa de los estudiantes y de los docentes.

ÁNIMA cuenta con la habilitación de UTU-CETP como EMT en Administración e Informática, lo que permite a los jóvenes egresados la continuidad educativa de tercer grado.

ÁNIMA permite mejorar los niveles de culminación de la educación al generar motivación en los jóvenes, quienes vivencian el valor de formarse. La propuesta responde a la brecha de competencias, generando las condiciones de desarrollo humano y profesional de los jóvenes uruguayos para una inserción laboral de calidad.

ÁNIMA es la primera experiencia demostrativa de formación dual en Uruguay para jóvenes de contextos vulnerables, con experiencia en más de 175 prácticas formativas en más de 70 empresas formadoras. Luego de cuatro años ha logrado diseñar e implementar localmente una modalidad educativa innovadora en el ciclo de bachillerato con un alto impacto en las tasas de finalización de la educación, continuidad educativa e inserción laboral.

Según la Evaluación de Impacto de 2020* asistir a ÁNIMA aumenta la probabilidad de terminar el bachillerato en más de 120% y casi multiplica por cuatro la probabilidad de estudiar en la universidad. Además, según los informes internos el 70% de los egresados continúan estudios terciarios y el 83% ingresan al mercado laboral.

Las Empresas Formadoras se comprometen a recibir uno o más jóvenes durante el período lectivo por 12 horas semanales para realizar prácticas formativas. Se diseña un plan de formación donde se detallan las competencias para formar al joven durante el proceso y aportar al perfil de egreso del aprendiz. A su vez, se designa un tutor dentro de la empresa que lo acompaña, forma y evalúa durante el período. Las prácticas formativas son remuneradas, cumpliendo con las leyes sociales.

Actualmente, en ÁNIMA estudian 150 jóvenes y en el 2020 se graduó la tercera generación.

Web y redes sociales:

Sitio web de la campaña: www.cambialaforma.uy

Sitio web institucional: www.anima.edu.uy

Facebook: ÁNIMA Bachillerato Tecnológico

Twitter: @anima_educa

LinkedIn: ÁNIMA Bachillerato Tecnológico

Instagram: animabachillerato

KIT Comunicación Cambiá la forma: KIT Cambiá la forma