Este martes 18 de mayo, quedó inaugurada la Casa del Desarrollo de la Niñez-Unidad de Atención Temprana – en Las Piedras, con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y altas autoridades de gobierno.

En la misma, trabajará un equipo multidisciplinario que brindará atención integral a los niños que presenten algún tipo de alteración, ya sea por una dificultad motriz, de lenguaje o aprendizaje.

En este sentido, se destaca que las intervenciones tempranas y oportunas logran corregir estas situaciones, de las cuales depende el desarrollo futuro de la persona.

Integran el equipo unos diez profesionales en distintas disciplinas, como por ejemplo neuropediatría, psiquiatría infantil, psicomotricidad, fonoaudiología, odontología, pediatría, psicopedagogía y asistencia social, entre otras.

Al respecto, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, subrayó que se trata de una política de Estado y que se está trabajando «para el Uruguay dentro de 15 años», para que los niños que reciban atención en una Casa del Desarrollo de la Niñez se conviertan en adultos productivos, que puedan disfrutar de la vida, la familia y el trabajo. Indicó que en el caso de Las Piedras, se diagnostican 83 niños por mes con alguna de estas alteraciones.

Centro de Niñez Las PiedrasAgradeció el apoyo del Gobierno y de todos los funcionarios, tanto del Hospital como de la Red de Atención Primaria, y bregó por una «ASSE única, toda unida».

El jerarca enfatizó además que ya se encuentran en funcionamiento Casas de estas características en Salto, Rivera y Paysandú, y que próximamente quedará inaugurada otra en Artigas. En todos los casos, se brinda asistencia a los niños afiliados de ASSE que no cuentan con cobertura del BPS para este tipo de tratamientos.

Asimismo, añadió que desde la Dirección de Niñez y Adolescencia, se viene trabajando en el duelo del niño frente a esta situación de pandemia, pero no solamente desde el punto de la pérdida física de un ser querido, sino también de la no socialización con sus pares.

En tanto, el Director de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, valoró la importancia de la atención integral de salud de los niños, desde sus primeros meses de vida hasta los 3 años. Recordó que mayo, precisamente, es el Mes de la Primera Infancia en Uruguay.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, afirmó que «es un día de conmemoración de la vida».

Sostuvo que «estamos aquí sin pelos partidarios con un objetivo común, de país», que «nos lleva a colaborar entre todos en este proyecto único», que «tiene la impronta propia del Presidente de ASSE» en la atención a la niñez, brindando herramientas «para nivelar y dar mejores oportunidades a futuro», mediante una atención psico-neuro-bio-emocional».

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que la Casa del Desarrollo de la Niñez es «un nuevo faro» que «es muy bienvenido», ya que «entendemos la importancia de cuidar a nuestra gurisada».

Agregó que las autoridades del MSP y ASSE pueden contar con la colaboración de la Intendencia Departamental y sus equipos», de la experiencia acumulada del programa 1000 Días de Igualdad y Canelones Crece Contigo.

Sostuvo que «estamos dispuestos a mejorar nuestras políticas de aterrizaje» en territorio de las estrategias nacionales, en este caso particular en salud.

Participaron asimismo del evento, el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal de la Institución, Julio Micak, autoridades nacionales y departamentales.

NOTA: Consultado por los medios sobre sus declaraciones acerca de los Concursos, que conllevó una respuesta de la Asociación de Químicos Farmacéuticos, Cipriani sostuvo que hay matices con los concursos realizados en la anterior administración de ASSE, si bien valoró el trabajo realizado por el ex Presidente del organismo, Marcos Carámbula, el Directorio y la Gerencia General.

Aseveró que este Directorio tiene una visión distinta de la profesionalización y de cómo deberían ser los llamados a concurso; además de considerar relevante el cambio de estructuras.

Reafirmó que a su entender, en el Tercer Nivel de Atención, deben ser médicos o licenciados en enfermería quienes ocupen los cargos, por un tema de conocimiento más profundo del funcionamiento hospitalario, teniendo en todos los casos los cursos necesarios de Administración de Salud.

Expresó que los Químicos Farmacéuticos con esos estudios, sí podrían ocupar la Dirección de un centro asistencial de Segundo Nivel de Atención.

El jerarca aseveró también la importancia de la atención a los salarios, dado que el Director de un Hospital de ASSE, gana la cuarta parte que en el medio privado, por una función de similares características.