Saceem inició en abril la ampliación y mejora de la instalación existente dentro de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) en el distrito San Luis de Lima, Perú, que potenciará el deporte de alto rendimiento; una obra que reafirma la presencia de la uruguaya en el país andino.

“La adjudicación de las obras para la mejora del Centro Biomédico es un desafío que asumimos con mucho compromiso y seriedad. Es también un reconocimiento al buen trabajo que realiza el equipo de Saceem en Perú desde nuestra llegada al país, algo que nos representa y es motivo de orgullo para la organización”, destacó Alejandro Ruibal, vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem.

En 2018, realizó importantes obras en dos de los principales escenarios en los que se disputaron los Juegos Panamericanos y Parapanemericanos Lima 2019: el Complejo Deportivo Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo y la Villa Deportiva Regional del Callao que incluyó la ampliación y remodelación del estadio San Marcos de la Universidad Nacional Mayor, la remodelación del Coliseo Miguel Grau y la construcción de un nuevo polideportivo (Yahuar Huaca).

El objetivo del nuevo proyecto -el Centro Biomédico Mejorado- es la ampliación y mejora de la instalación existente, incorporando un área de entrenamiento de alto rendimiento completamente funcional en atención al plan existente para la implementación de un centro de rehabilitación y examen biomédico para atletas.

El nuevo edificio se construye sobre dos sectores, el casco del edificio ya construido y la ampliación sobre el estacionamiento de la puerta 2 y parte de la plaza 1. El área a intervenir es de 2.500 m2 aproximadamente.

El área a intervenir está constituida por tres frentes:

1. Edificio Biomédico

Esta nueva edificación se construirá sobre el casco del edificio existente de dos niveles equivalente a un área ocupada aproximadamente de 881 m2 por nivel, y se construirán dos niveles adicionales en el tercer y cuarto piso con un área similar.

2. Edificio Gimnasio

Se ubicará sobre el estacionamiento de la puerta 2 y parte de la plaza N°1. Contará con dos plantas, sumando un área aproximada de 2.344 m2.

Ambas edificaciones se conectarán de forma horizontal mediante un pasadizo que unirá las circulaciones verticales de ambos edificios.

3. Obras Exteriores

El alcance contempla la modificación del cerco y caseta existente para que atienda a ambas edificaciones, asimismo se incluye el acabado de las zonas aledañas afectadas por la construcción propiamente dicha.

Se contempla el suministro e instalación de dos tipos de equipos, los médicos y los deportivos; junto con el equipamiento vinculado a la obra civil: ascensores, sistema de aire acondicionado, planta de agua helada y accesorios, calentadores de agua, entre otros.

Descripción general del proyecto:

• Construcción de un edificio de dos pisos donde se habilitará un gimnasio (calentamiento / enfriamiento) de preactivación y rendimiento, y un área de recuperación (hidroterapias / compresión / nutrición / descanso), de aproximadamente 2.600 m2.

• Acondicionamiento de las instalaciones, incluido equipamiento deportivo y médico.

• Obras de servicios eléctricos, mecánicos y sanitarios, así como sistemas de información, comunicaciones y tecnología, y seguridad.

• Redes de agua y alcantarillado, red eléctrica, red de gas natural y sistema de riego, conexión externa a la red pública.

• Redes de comunicación, integración con el sistema de gestión de edificios existente en sala de equipos técnicos y redes de TI para elementos como seguridad contra incendios, seguridad personal, emergencia y seguridad.

• Instalación de equipo electromecánico.

• Desarrollo de áreas públicas y obras de paisajismo, incluyendo áreas verdes y caminos peatonales internos, vías de acceso de vehículos y equipamiento urbano como bancas, jardineras, farolas, banderines, bolardos.

• Construcción de espacios de estacionamiento.

• Construcción e integración de accesos permanentes a las áreas circundantes.

El proyecto implica la ejecución de las obras de infraestructura dentro de un lugar donde se realizan actividades deportivas, eventos nacionales e internacionales, campañas de salud, incluyendo vacunación contra el COVID-19. Por lo tanto, se deberán ejecutar con las más altas medidas de seguridad para garantizar la salud y seguridad del público y minimizar interferencias.

Imágenes del centro:

Render 2 CBM Saceem Perú

Render 1 CBM Saceem Perú

—-

Acerca de SACEEM

Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951.

Desarrolla sus actividades fundamentalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental, Telecomunicaciones y Vial.

Durante 2016 comenzó a operar en Paraguay con la ejecución de varios puentes y en 2017 inicia sus actividades en Perú donde consolida posteriormente su participación con importantes proyectos de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Actualmente también opera en Chile y Colombia.

En 2017 Saceem creó el área de Concesiones en la que ha desarrollado un fuerte expertise y a través de la cual participa activamente en proyectos de Participación Público Privado habiendo concretado proyectos en el sector vial, infraestructura educativa y ferroviaria.

La empresa completa su experiencia multidisciplinaria mediante su filial Grinor S.A., compañía uruguaya líder en el desarrollo y ejecución de proyectos urbanos y de vialidad.

Posee un Sistema de Gestión Integrado y está certificada en las normas UNIT: ISO 9001-Sistemas de Gestión de la Calidad; UNIT: ISO 45001-Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional; y UNIT: ISO 14001-Sistemas de Gestión Ambiental.

Grupo Saceem ha ejecutado con total éxito más de 1.700 contratos, su nivel de facturación anual supera los USD 250 millones, cuenta con más de 2.500 colaboradores y tiene un amplio staff técnico y profesional de más de 230 personas.