Reunido en el día de la fecha (16 de octubre) el Comité Central del Partido Socialista del Uruguay, y una vez analizada la situación política nacional,  el Partido Socialista comunica a la opinión pública:

1 – El pasado jueves la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto Nacional. El Partido Socialista hace suya la evaluación efectuada por su Bancada parlamentaria –se adjunta- y entiende que con la aprobación del Presupuesto continúan consolidándose los cambios iniciados en el primer gobierno del Frente Amplio, y profundizan los mismos a partir de las prioridades definidas por  parte de nuestro actual gobierno.

Creemos que la etapa que se abre en el Senado permitirá a nuestro Frente Amplio ajustar y mejorar el trabajo ya realizado en Diputados. En ese sentido los socialistas pondremos especial énfasis en:

·         Que se profundice el diálogo con los trabajadores organizados en torno al proceso de Reforma del Estado, que tiene aún un tímido desarrollo en la propuesta presupuestal, especialmente en el capítulo dedicado a los funcionarios públicos, y dotar de mayor claridad a la propuesta de reestructura en los tres Ministerios que habrán de servir de plan piloto (MVOTMA, MIEM Y MSP).

·         Profundizar los rasgos de inversión y desarrollo en temas como vivienda, infraestructura y protección social de forma de mejorar la distribución de la riqueza.

2 – Reafirmamos el papel protagónico de las empresas públicas y el Estado en áreas estratégicas para el país, sin desestimar la participación de capitales privados que se sumen a la inversión pública. En este sentido el Partido Socialista respalda totalmente el compromiso del compañero Presidente de la República de potenciar el transporte ferroviario en el país.

Comprometemos nuestros esfuerzos para dotar a AFE  de los recursos económicos que le permitan reestructurarse como empresa, dar continuidad a la recuperación de vías y obtener el equipamiento ferroviario necesario.

3 – La Dirección Socialista expresa su compromiso con el acuerdo alcanzado en el Frente Amplio y ratifica su apoyo a la iniciativa de un proyecto que ponga fin a la vigencia de la Ley de Caducidad, a presentar en el Parlamento Nacional.

4 – Apoyamos la profundización de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud que dirige el Ministerio de Salud Pública; así como el cronograma de ingreso al FONASA  de los jubilados.

Valoramos especialmente los esfuerzos que el MSP está haciendo para contemplar a los más necesitados (discapacitados de mayor edad y en mayor pobreza) a partir del 2011.

v     Entendemos que ASSE -cuyo presupuesto de U$ 600 millones es histórico para la salud pública del país- está llamado a jugar un papel definitorio en cuanto a elevar la calidad de la atención para asegurar el derecho a la salud de las ciudadanas y ciudadanos más necesitados.

Para ello, la capacidad de gestionar los recursos con transparencia y en base compromisos concretos de gestión se vuelven decisivos.

5  – Finalmente, queremos expresar nuestro total apoyo al compañero Presidente en cuanto a sus manifestaciones sobre la necesidad de adecuar el precio de la carne en el mercado interno; así como el criterio redistributivo que debería orientar la reducción del IVA, para que beneficie sustancialmente a los sectores más vulnerables y a las clases medias.

16 de Octubre de 2010.