Más de 220 investigadores de 12 instituciones científicas y académicas de nuestro país, en 15 departamentos, participarán en la IV edición de “La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s”, una maratón de actividades de divulgación científica que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Iberoamérica.

La iniciativa se realiza durante el viernes 29 y el sábado 30 de setiembre; en Uruguay incluye 60 actividades a cargo de divulgadores, investigadores e investigadoras de universidades públicas y privadas y centros de investigación científica como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Institut Pasteur de Montevideo.

La inauguración oficial será el viernes 29 de septiembre a las 14 horas en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE con la participación autoridades y más de 400 estudiantes de Secundaria y UTU y la presentación musical de la banda del Institut Pasteur de Montevideo llamada “No Te Preocupes (en realidad hacemos ciencia)”.

Este show es solo por invitación. El programa incluye numerosos eventos presenciales dirigidos a público infantil y adolescente y también propuestas para público en general y académicos/as. La mayoría de las actividades son de acceso libre y gratuito, pero algunas requieren invitación o reserva previa. Habrá asimismo videos y juegos disponibles en la plataforma web.

La grilla completa y links de inscripción están disponibles en la cuenta de Instagram @oeiuruguay. Se invita a participar y despertar la curiosidad en temáticas y actividades tan variadas como muestras de fotos, juegos de experimentos, charlas, visitas guiadas y otras propuestas que incluyen, entre otros, temas de salud, ciencias sociales, tecnología, educación, medioambiente, etc. Es una excelente oportunidad para conocer más sobre la ciencia y la investigación en nuestro país y la región de la una manera lúdica y novedosa, conociendo los muchos aportes que la ciencia hace a nuestra vida cotidiana y a nuestra sociedad.

Sobre la OEI y su iniciativa regional. La Organización de Estados Iberoamericanos es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países de Iberoamérica de habla española y portuguesa, con más de 3.000 personas trabajado en 20 países de la región. La Noche Iberoamericana de l@s investigador@s es el proyecto insignia de la OEI en materia de divulgación científica y busca fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad y aumentar la sensibilidad pública hacia la ciencia y de quienes se dedican a ella.