El último informe del IPCC (Panel intergubernamental de Cambio Climático), conocido en agosto de 2021, fue un llamado urgente a líderes mundiales para evitar el escenario más desfavorable de calentamiento global con un aumento de 2° Celsius o más, lo que ha movilizado a las organizaciones sociales y juventudes en las reuniones preparativas de la COP26 para amplificar el llamado a la acción y el involucramiento.

En esta segunda sesión, les invitamos a conocer enfoques y experiencias de personas expertas y organizaciones que promueven el acceso a la justicia ambiental/ecosocial y contribuyen desde la educación formal, no formal e informal para promover la acción colaborativa a favor de la transformación social y el cambio de paradigma de desarrollo.

Idioma de este webinar: español.

En septiembre de 2020, la UNESCO lanzó la campaña mundial “Trash Hack”, que se propuso alentar a las juventudes alrededor del mundo a compartir sus experiencias y conocimientos para aprender, reflexionar y actuar para la adopción de estilos de vida sostenibles y responsables con el medioambiente. A partir de ello, la Oficina Regional de Educación para América latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) con el apoyo técnico de Fundación SES, se ha propuesto relevar las voces de las juventudes que están comprometidas con alcanzar el desarrollo sostenible, para la elaboración de una “Guía para orientar la acción climática desde las juventudes hacia las juventudes”, partiendo del reconocimiento de lo mucho que pueden aportar al avance de los compromisos de los Estados y de las agendas de los Organismos Internacionales en esta temática. A partir de los diferentes espacios de diálogo, y el contenido del último informe del IPCC (Panel intergubernamental de Cambio Climático) conocidos en Agosto de 2021, se establece una serie de 3 webinarios temáticos abordando diferentes tensiones entre el medioambiente y el logro del desarrollo sostenible, a partir de la contribución que puede hacer la educación, en particular la EDS, al cambio de mentalidades, comportamientos y valores para encontrar respuestas innovadoras a la mitigación y adaptación a la crisis climática, promoviendo la acción colaborativa y los movimientos de cambio. Uno de los marcos que ha tenido mayor cobertura en la región es el Acuerdo Regional Ambiental en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, que tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación. En ese ámbito, la EDS brinda oportunidades a lo largo de la vida para que las generaciones presentes y futuras desarrollen un compromiso y una valoración profunda de los desafíos climáticos y de desarrollo ecosocial, repensando la relación entre las personas y el planeta. Objetivo • Conocer enfoques que promuevan el acceso a la justicia ambiental/ecosocial desde la educación, (sistema formal, no formal e informal) para promover la acción colaborativa a favor de la transformación social. Idioma de trabajo: La reunión se realizará en Español.

Enlace de transmisión en vivo: https://youtu.be/JwVWbb8o5DY

Viernes 8 de octubre de 2021

11:30 – 11:40 Presentación de la iniciativa

Sra. Mary Guinn Delaney, Asesora Regional de Educación para la Salud y el Bienestar y Jefa de la Sección de Educación Transformativa, OREALC/UNESCO Santiago.

Sr. Cristian Bravo, Especialista de Educación para el Desarrollo Sostenible, OREALC/UNESCO Santiago.

11:40- 12:40 Justicia ambiental como promotora de la EDS

– Carola Mejía, investigadora de Latindadd. Autora del Informe “Análisis del financiamiento climático internacional en América Latina y el Caribe, desde un enfoque de justicia climática y financiera”.

– María Natalia Echegoyemberry, abogada y psicóloga. Programa de Acceso a la Justicia de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), integrante del Grupo Promotor del Acuerdo Regional por el Acceso a la Justicia.

Aportes de la educación para la acción colaborativa a favor de la transformación social.

– Luis Gonzáles, Coordinador de Educación Ecosocial FUHEM.

– Rosario Díaz Garavito, Fundadora y Directora Ejecutiva de The Millennials Movement– Plataforma de organizaciones y juventudes LAC.

12: 40 -12:55 Preguntas al panel y discusión.

Moderación: Marcela Browne, Coordinadora de Educación de Fundación SES. Punto Focal del GT educación del Mecanismo de participación de la Sociedad Civil de América Latina y el caribe para el desarrollo Sostenible (MeSCALC).

12:55 – 13:00 Palabras de cierre

Sr. Cristian Bravo, Especialista Educación para el Desarrollo Sostenible, OREALC/UNESCO. Santiago.

Inscripciones en:

Webinar 2: Justicia ambiental y acción colaborativa. Serie de webinarios «Juventudes y educación para el desarrollo sostenible (EDS)» (google.com)