La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón además de confirmar su participación en la apertura oficial del Día del Patrimonio en el Museo Nacional de Artes Visuales el día sábado a las 11hs.

También confirmó que el domingo participará del acto por los 100 años de la Asociación Rural del Uruguay.

A las 17 horas del Domingo en el Palacio Legislativo.

Argimón estará presente en el cierre de las actividades del Patrimonio en el Palacio Legislativo, con el tradicional Desfile Batallón Florida.

BATALLÓN FLORIDA Y BANDA DE MÚSICOS ENGALANAN CIERRE DEL DÍA DEL PATRIMONIO

Con la presencia de la Presidenta Argimón

Domingo 3 Octubre , 2021

La Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón participará, este domingo 3 de octubre a las 17:00 horas en la Explanada principal del Palacio Legislativo, sobre Av. del Libertador Brig. Gral. Antonio Lavalleja, de la ceremonia de clausura del Día del Patrimonio 2021. Organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión Patrimonio Cultural de la Nación, esta edición homenajea al escritor, periodista, dirigente político, y ensayista José Enrique Rodó, cuando se recuerdan los 150 años de su nacimiento, bajo el lema «Las ideas cambian el mundo».

En este marco se presentará el Batallón de Infantería Nº1 y la Banda de la Brigada Gral. Eugenio Garzón de Infantería Nº1, a cargo de la Comandante Ana Lucas, en una exhibición abierta a todo público y visible desde varios puntos del entorno del Legislativo. La Unidad efectuará una demostración con la participación de 7 señores Oficiales y 130 Efectivos. En la ceremonia la Banda de la Brigada ejecutará un movimiento automático y el Batallón realizará una recreación y declamación de la Jura de la Constitución tal como la efectuada en el año 1830.

Al inicio del desfile el Batallón se formará en un cuadro, en donde van a quedar en el centro el Oficial con efectivos que procederán a realizar una suelta de palomas Posteriormente tendrá lugar la declamación, y a continuación una sección de 20 efectivos ejecutará un movimiento automático con armamento. Al cierre del movimiento se ejecutará la pieza musical Mi Bandera, con una amplia variedad de instrumentos de viento. La ceremonia culmina con el arriado del Pabellón Nacional a cargo de la Guardia del Palacio Legislativo.

Cometidos de la Unidad Custodia y Protocolar exclusiva del Poder Legislativo del Uruguay.

El cometido principal del Batallón Florida de Infantería Nº1 es la defensa de la Independencia de la Nación, como parte del Ejército, salvaguardar los intereses nacionales, y otros subsidiariamente. Los efectivos se instruyen en armamento, en tiro, y en protocolo. Son la custodia y protocolar exclusiva del Poder Legislativo.

El uniforme remite a la tradición histórica, representativo de la Batalla de Ituzaingó, (librada el 20 de febrero de 1827 y la cual significó la victoria lograda por el “Ejército Republicano” argentino-oriental de las Provincias Unidas, sobre el ejército imperial brasileño en la llanura de Ituzaingó).  Este triunfo es reflejado en “la medalla de los vencedores y los cordones” que luce el uniforme.

En entrevista con la oficina de Prensa de la Cámara de Senadores, la Comandante Ana Lucas, resaltó la importancia de participar en cada instancia definida por el Parlamento “dado que somos la Guardia Protocolar y es una oportunidad de mostrar quienes somos, los cometidos de la Unidad. Esto nos llena de orgullo, participar y tener un lugar visible en la sociedad, de la misma forma que realizar el ceremonial de izado y arriado del pabellón”.

La Historia del Batallón Florida

El 24 de febrero de 1829, el Gobernador Provisorio del Estado, General Don José Rondeau, emite un Decreto que establece: “El Batallón denominado Nº 3 de Cazadores hasta hoy, se nombrará en adelante “Batallón 1º de Cazadores”. Este Decreto es considerado como el de creación del Batallón «Florida».

El Batallón Nº 3 de Cazadores, pertenecía al Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a las cuales se había incorporado la Provincia Oriental el 25 de octubre de 1825. Esta Unidad se organiza durante las Operaciones en momentos previos a la lucha contra el Brasil, sobre la base del personal procedente del Batallón de Libertos Orientales.

En el día de su creación su Jefe era el Coronel Eugenio Garzón, quien entonces es considerado el primer Jefe de la Unidad.

El 18 de julio de 1830 el Batallón «Florida», Unidad ilustre de la Infantería Oriental, dio el marco de armas a la ceremonia de Jura de la Constitución en la Plaza Matriz, identificándose desde ese momento como la Unidad Custodia del Poder Legislativo.