Ante declaraciones realizadas recientemente por un integrante de la ONG Uruguay Adelante, la Asociación de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN), comunica:

– Muchos Profesionales de nuestra Asociación han trabajado en apoyo a las ollas populares desde marzo de 2020, con el mayor sentido ético y de compromiso social, en varios lugares del país. La participación de la comisión asesora en Covid Nutrición, así como de los colegas que se dedicaron a asesorar Ollas Populares in situ en conjunto con el colectivo conformado bajo el nombre de Solidaridad Uy, se realizó de manera honoraria.

audyn– Nuestro objetivo ha sido colaborar en todo lo posible, para paliar la inseguridad alimentaria nutricional, consecuencia de la emergencia sanitaria, desde nuestro saber y especialidad, asumiendo el rol protagónico que nos compete como profesionales y ciudadanos en una emergencia de tal magnitud.

– Las acciones se han dirigido a todos los segmentos de la población, con la producción de materiales educativos, con foco institucional, familiar e individual, produciendo herramientas disponibles para todos los uruguayos. Todos los materiales están a disposición de quien los necesite en el sitio web de Audyn (www.audyn.org.uy).

– Por otra parte informamos que las funciones de competencia de la nutrición poblacional están especificadas en la Ley 19770/2019 de Regulación del ejercicio de la profesión del Licenciado en Nutrición. Personas que no tienen habilitación para ejercer como tales, no pueden atribuirse responsabilidades ni asesorar en funciones de nuestra exclusiva competencia. Consideramos relevante informar a la población, pues el intrusismo no solamente daña al profesional en su desempeño y posibilidades laborales, sino a la población la que podría recibir asistencia por parte de personas no habilitadas, lo que arriesga los resultados, pudiendo poner en peligro la salud de la población.

Equipo de Comisión Directiva de AUDYN.