SOCOBIOMA (Sociedad para la conservación de la Biodiversidad en Maldonado) es una organización sin fines de lucro, cuyo Centro  de Rescate y Rehabilitación habilitado (R/DN/0098/20) trabaja en Maldonado, desde el año 2006, para lograr su objetivo: “proteger la biodiversidad”. Para ello, recibe anualmente más de seiscientos animales silvestres que, por diversos motivos, requieren asistencia y cuidados para retornar a su hábitat.,

En este momento, su trabajo voluntario y solidario, orientado a generar una conciencia colectiva que promueva la conservación y el respeto por todos los seres que habitan el planeta, está, como es de público conocimiento, en peligro.

Celebramos las muchas voces de alerta y solidaridad que están apoyando el trabajo de SOCOBIOMA y no dudamos de que existan mecanismos para resolver y colaborar en la tarea diaria que esta organización realiza apuntando al bien común.

Asimismo, bregamos para que se adopte una solución duradera a la actual situación por la que atraviesa SOCOBIOMA, asumiendo el rol de articulación entre nuestras organizaciones miembros y las instituciones de gestión que están en condiciones de colaborar en la solución.

Socobioma“Somos vulnerables, pero no débiles” expresan en sus redes. A lo cual adherimos, no sólo como una expresión de deseo, sino desde el entramado mismo que la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas puede aportar en búsqueda de soluciones posibles y eficaces.

Sin lugar a dudas, esta es una amenaza que asesta un duro golpe a nuestras organizaciones, las cuales, la mayoría de las veces, levantan la bandera ambiental a puro pulmón desde su convencimiento y trabajo.

Las acciones de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, y especialmente aquellas que integran esta RED, deben estar enmarcadas en la búsqueda de soluciones integradoras, que sirvan para desenmascarar burocracias, aunar esfuerzos, difundir conciencia y, en definitiva, salir fortalecidos desde la solidaridad y el acompañamiento a una SOCOBIOMA que está luchando por proseguir con su misión.

La RED, cumpliendo con su cometido, ha mantenido conversaciones al más alto nivel institucional, en búsqueda de una solución definitiva para que SOCOBIOMA pueda continuar con su trabajo voluntario y solidario. Esperamos que los pocos días que faltan para la restitución del predio, que tanto ha servido para la protección de la biodiversidad, sean el acicate para encontrar las soluciones necesarias en las que todos podemos contribuir.

Hemos de estar, siempre, junto a cada una de nuestras organizaciones miembro. Y hoy más que nunca con SOCOBIOMA.

 

                                 Alejandro Corvi.                                                                          Claudia Santos.

                                     Presidente.                                                                                   Secretaria.