¿Cómo comparten las tareas del hogar, los cuidados de las personas y de las mascotas en la familia? es la consigna principal de la segunda edición del concurso de Alcance Servicio de Compañía y ONU Mujeres Uruguay, de la que se puede participar con un video o una foto.

Ambas instituciones unieron nuevamente sus esfuerzos con el fin de sensibilizar a niños y niñas de entre 6 y 12 años y a sus familias. En esta edición de los Premios Somos Un Equipo a la Corresponsabilidad de Género se podrá presentar un video o una foto de la familia realizando las tareas de cuidado y del hogar en equipo.

Somos Un EquipoPodrán participar niños y niñas que vivan en Uruguay y cuyas edades sean entre 6 y 12 años durante el período de inscripción del concurso, que ya comenzó y finaliza el 14 de mayo.

Las categorías para inscribirse son por edad, de 6 a 9 años y de 10 a 12 años, y por temas: el primero corresponde a los cuidados de personas dependientes, niños y niñas, personas discapacitadas y/o mascotas, compartidas en familia (ejemplos: cuidar, acompañar, llevar al médico, bañar, jugar, ayudar en las tareas, sacar a pasear, etc.; el segundo, corresponde a las tareas del hogar compartidas en familia (ejemplos: limpieza, compras, preparación de las comidas, lavado de platos y ropa, ordenar, etc.).

Para participar deberán ingresar a alcance.com.uy/somosunequipo; donde también podrán encontrar las bases del concurso y más información sobre la corresponsabilidad de género y los premios. Los participantes deben ser registrados por una persona adulta responsable (mayor de 18 años).

Según la encuesta del Uso del Tiempo y del Trabajo no Remunerado (2013), en Uruguay, las mujeres dedican casi el doble de horas de trabajo no remunerado -tareas del hogar y de cuidados- en relación a los varones (38 horas versus 19,5 horas semanales, respectivamente) y donde las mayores brechas se registran en las tareas de cuidado infantil. “La mayor cantidad de actividades que se realizan en los hogares” -debido a la pandemia por Covid-19- “han incrementado exponencialmente el trabajo de cuidados, mientras se mantiene la desigual distribución de la carga que recae principalmente sobre las mujeres”, indica un informe elaborado por ONU Mujeres y la CEPAL el año pasado.

Alcance, comprometida con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) impulsados en Uruguay por ONU Mujeres y el programa Ganar-Ganar, busca generar un aporte a la sociedad visibilizando el hecho de que las tareas de cuidados y del hogar deben ser compartidas entre todas las personas de la familia.

Asimismo, coincide con la información brindada por ONU Mujeres que sugiere que un adecuado desarrollo infantil desde el comienzo de la vida contribuye a reducir las desigualdades. “Con la segunda edición de Somos Un Equipo, buscamos ser parte promotora del cambio cultural sostenido que es necesario para generar igualdad en los cuidados”, dijo Jackeline Buceta, supervisora de RSE de Alcance.

Somos Un Equipo cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Plan Ceibal y del Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio. La iniciativa fue declarada de interés ministerial por el MEC.