La Corporación Nacional para el Desarrollo está comprometida en desarrollar proyectos vinculados con el medio ambiente y está cursando el proceso de acreditación ante el Fondo Verde del Clima (FVC) y el Fondo de Adaptación para la obtención de financiamiento y apoyo a proyectos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático.

El 19 de mayo, CND mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Turismo (MINTUR) con el objetivo de presentar un proyecto para obras en la costa sur del país que está elaborando en conjunto con técnicos de Medio Ambiente para presentar al FVC.

Al mismo tiempo, CND comenzará la ejecución del Proyecto Binacional «Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay” financiado por el Fondo de Adaptación, un mecanismo internacional creado según el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que financia proyectos y programas destinados a apoyar soluciones de resiliencia climática en países en desarrollo.

CND Mintur Fondo VerdeSegún informó la CND, este proyecto implicará obras en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, y contempla la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en la construcción de infraestructuras urbanas resilientes, la resignificación de tierras inundables para su transformación en zonas de recreación y la intervención en áreas protegidas de Artigas y Río Negro.

La reunión contó con la participación del Ministro de Turismo, Germán Cardoso; Viceministro de Turismo; Remo Monzeglio; Coordinador Técnico, Oscar Iroldi; Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo. Por parte del Ministerio de Ambiente participaron el Ministro Adrián Peña; el Viceministro, Gerardo Amarilla, Director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Gerardo Evia. Por CND participó el Gerente General, Cr. Sergio Fernandez; la Gerenta de Gobiernos Departamentales, Cr. Anna Fusco y Luciana López.