El programa interinstitucional Uruguay Circular 2021 presentó sus dos convocatorias para apoyar la economía circular y poner en marcha proyectos de estas características. Ambas cofinancian con fondos no reembolsables actividades que promueven la productividad y competitividad de las empresas. Además, se reedita el Premio Uruguay Circular, que reconoce y visibiliza iniciativas organizacionales de transformación hacia la economía circular.
El subsecretario Verri remarcó la importancia de la economía circular para el MIEM y para las políticas del Gobierno uruguayo, y definió este camino como uno de los objetivos más importantes de esta administración. “Tenemos la obligación de que el desarrollo sea sustentable”, afirmó.
Se lanzó Uruguay Circular 2021, un programa llevado adelante por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ambiente (MA), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Page Uruguay y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Es apoyado por la Embajada de Suiza en Uruguay, PNUD, Green Climate Fund y GEF.

La actividad se desarrolló en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones el 8 de junio, y también se transmitió virtualmente a través del sitio web de Uruguay Circular.

Participaron del lanzamiento el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez; el embajador de Suiza ante Uruguay y Paraguay, Martín Strub; y el representante de la Organización de ONUDI para la región, Manuel Albaladejo.

Este año Uruguay Circular presenta dos convocatorias: una que busca apoyar actividades de fomento de la economía circular y otra que apoya poner en marcha proyectos circulares. En ambas se cofinanciarán con fondos no reembolsabes actividades que promuevan mejoras de productividad y competitividad en las empresas.

En 2021 también está confirmada una nueva edición del Premio Uruguay Circular, que tiene el objetivo de reconocer y visibilizar las iniciativas de empresas, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, comunidades e instituciones educativas que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular.

La economía circular propone un cambio de paradigma, donde la economía lineal de extracción, consumo y descarte se transforma a un modelo destinado a reducir los impactos ambientales, para fomentar el desarrollo económico global de forma sostenible. Algunas de las líneas de acción de la economía circular son reciclar, reutilizar, regenerar, compartir, optimizar, recircular, desmaterializar e intercambiar materiales, insumos y recursos utilizados en la producción, contribuyendo a reducir el impacto ambiental.

La coordinadora de la Unidad Ambiental del MIEM, María José González, explicó algunos aspectos de la economía circular y ofreció ejemplos exitosos en Uruguay y el mundo.

 

 

Desarrollo sustentable

Durante el evento, el subsecretario Walter Verri remarcó que el MIEM lidera las políticas de economía circular desde 2018. Añadió que existe “coincidencia” entre varias instituciones en ir trabajando hacia esa meta, así como una clara política de Estado en materia ambiental, que tiene como hito la creación del MA.

“Desde el MIEM hemos puesto especial hincapié en la economía circular”, dijo Verri, que recordó que esta cartera dirige la política industrial uruguaya, la que definió como “factor fundamental del desarrollo de valor agregado en nuestro país”. “Tenemos la obligación de que ese desarrollo sea sustentable”, desde el punto de vista económico, social y ambiental, afirmó.

Por ello, el MIEM apunta a fortalecer la economía circular, una finalidad que Verri calificó como “uno de los grandes objetivos” de esta secretaría de Estado. En este marco, remarcó la relevancia de Oportunidades Circulares y en particular para el Premio Uruguay Circular, que permite a las empresas “ser ejemplo para otras” que recién se acercan a la economía circular.

“Este es el camino. Hoy el mundo requiere productos que tengan en su cadena de elaboración la economía circular”, explicó el subsecretario del MIEM. Esto es notorio en Europa, “que apuesta fuertemente a esa exigencia”. Por ello, “debemos prepararnos y debemos estar a la altura de este desafío, desde el Gobierno, desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería y desde el Ministerio de Ambiente”, dijo Verri. De este modo, se podrá preparar a las industrias “para que cada vez sean más eficientes en el uso de los recursos”.

Como ejemplo de este trabajo, el subsecretario citó el programa interinstitucional Biovalor, al que calificó como la “semilla” de esta labor en Uruguay.

Entre 2014 y 2020, Biovalor, un programa que promovía la economía circular a través de la generación de valor con residuos agroindustriales, ejecutó ocho proyectos demostrativos, con más de 2.300.000 dólares de inversión. Entre sus resultados, se encuentran la reducción de las emisiones de CO2 en 2.150 ton CO2 eq/año, y la disminución de la contaminación por residuos orgánicos en 100.000 ton/año, gracias a los residuos valorizados.

Verri recordó además que el MIEM reconoce y valora en sus convocatorias a aquellos proyectos que incluyen aspectos ambientales. Este es “un plus para que las empresas sigan potenciando el incorporar procesos en la cadena de la economía circular”, afirmó.

Asimismo, el jerarca destacó el programa PAGE, al que calificó como un “tractor” de esta temática y que incluye proyectos como el Plan Nacional de Economía Circular, el Laboratorio de Economía Circular, Oportunidades Sectoriales en Economía Circular, apoyo a gestión y seguimiento de proyectos de economía circular, apoyo e implementación del Plan de Economía Circular, curso de bioproductos, jóvenes emprendedores en economía verde e inclusiva y en economía circular, y apoyo a mujeres rurales en economía verde e inclusiva y en economía circular.

Por último, Verri destacó un proyecto que quedará activo en 2021: el Centro de Bioeconomía, producto del acuerdo entre Uruguay y UPM.

Durante el evento, también se pudo escuchar el testimonio de empresas uruguayas que han emprendido con éxito el camino hacia la economía circular.