INMIGRANTES EN URUGUAY

Publicada en 17 agosto, 2021

En esta última década Uruguay está recibiendo muchos más inmigrantes que en las décadas anteriores, aunque está lejos de lo que recibía cien años atrás. También cambió la procedencia de la mayoría de los inmigrantes, que ya no vienen de Europa sino principalmente de América Latina.

Cerca de dos de cada tres encuestados (62%) considera que es positivo para el país que vengan inmigrantes y menos de un tercio (28%) piensa que es negativo.

Las opiniones son más positivas que las que se registraban en 2019, cuando sólo poco más de la mitad pensaba que la llegada de inmigrantes era positiva.

Esa amplia mayoría favorable se observa en la mayoría de los distintos grupos de la población, aunque hay diferencias. Mientras que en la capital casi 7 de cada 10 consideran positiva la llegada de inmigrantes, en el interior lo hace menos 6 de cada 10. El tener o no tener trabajo incide poco, aunque son más favorables los que hoy tienen trabajo que los que no.

El nivel socioeconómico pesa más. Sólo la mitad de las personas de menor nivel socioeconómico considera positivo el ingreso de inmigrantes, mientras que en el nivel más alto casi 8 de cada 10 tienen una actitud favorable a la presencia de inmigrantes. Y las personas que se identifican con la izquierda son más positivas hacia los inmigrantes (69% piensa que su llegada es positiva) que quienes se sienten de derecha (58% comparte ese juicio). Sin embargo, en los últimos tres años se observa que mientras en la izquierda se mantiene la proporción que ve favorablemente a los inmigrantes, en la derecha aumentan más de 10 puntos porcentuales los juicios positivos en los últimos 3 años.

¿Cómo se evalúa la ayuda que el país brinda a los inmigrantes recientes? Uno de cada cuatro piensa que Uruguay les brinda mucha ayuda y casi otro tercio que les brinda bastante ayuda. Sólo un tercio considera que se les brinda poca ayuda cuando llegan.

La percepción sobre la cantidad de ayuda que reciben los inmigrantes al llegar a Uruguay también varía según quién opine: tienden a considerar que los inmigrantes reciben más ayuda la gente del interior y los que hoy trabajan. Y mientras 6 de cada 10 personas con ingresos bajos o medio bajos piensan que se les da bastante o mucha ayuda a los inmigrantes, sólo una minoría de las de más ingresos comparte esa opinión.

Sin embargo, como en tantos temas en Uruguay, los juicios también están teñidos de la política: entre las personas que se identifican con la derecha o con el centro, dos tercios creen que se les brinda mucha o bastante ayuda a los inmigrantes, mientras que entre quienes se identifican con la izquierda poco más de un tercio piensan que se los ayuda lo suficiente.

La configuración de opiniones hacia los inmigrantes se parece mucho a la que se observa en Europa o en Estados Unidos. La población más urbana, de mejor posición económica, con empleos estables, está más abierta a la inmigración. Quienes tienen menos recursos tienden a percibirla como una amenaza a sus fuentes de trabajo.

La tendencia que se observa en estos últimos años sugiere que “está ganando” la posición favorable a fomentar la inmigración.

Al revés de lo que pasa en otros países, parece que Uruguay está, de a poco, acostumbrándose a que los inmigrantes pasan a ser parte de la comunidad, y que su llegada no es una amenaza sino una oportunidad.

Fuente Contenido e Imagen: Consultora Cifra.