El Sindicato Único de Especialistas Aeronáuticos (SUEA) denunció la compleja situación que están viviendo los Aeropuertos de todo el país, ante la inminente apertura gradual de fronteras que tiene previsto el Gobierno.
En ese sentido, desde SUEA —que agrupa a trabajadores que ejercen funciones técnicas, operativas y/o especializadas en las diferentes terminales aéreas del territorio nacional— aseguran que falta personal, hay fallas en los radares y no cuentan con la tecnología necesaria para trabajar de forma óptima.
«La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) hoy cuenta con menos de 450 funcionarios presupuestados civiles, de los cuales 65% se encuentran dentro del rango etario de edad superior a los 52 años. Solo un 15% son menores a 39 años, lo que representa una cifra preocupante, ya que pone de manifiesto que muchas vacantes se han suprimido y que más del 50% del personal estará en condiciones de jubilarse en menos de dos años», expresan desde el sindicato.
Asimismo, denuncian la inexistencia de políticas aeronáuticas, especialmente en el área de recursos humanos, así como también en el campo aéreo comercial en donde, de acuerdo al SUEA, hay carencias de planificación estratégica y programática por parte de la Institución a largo plazo.
También se mostraron preocupados por la falta de planes de contingencia en el espacio aéreo, debido a fallas de los radares y la ausencia de continuidad en la renovación de los sistemas de comunicaciones.
«A pocas semanas de la apertura de la conectividad, exigimos a las autoridades que escuchen nuestros planteos y brinden soluciones que permitan ofrecer un destino sanitariamente seguro y que brinde las garantías a los usuarios, a las empresas comerciales y a toda la comunidad aeronáutica», sotuvo el Sindicato que está integrado por trabajadores que cumplen tareas de Inspectores de Transporte Aéreo, Ingenieros Electrónicos, Oficiales de Operaciones y Plan de Vuelo, Telecomunicaciones Aéreas, Servicio de Información Aeronáutica, Centro de Operaciones de Emergencia Aérea, Sala Vip Estatal, Técnicos de Ursinas, Carga de Combustible y Personal de Rampa.

Fuente Imagen: Radio Uruguay.