El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en el marco de una gira por los Estados Unidos de Norteamérica, concretó un acuerdo de cooperación con Amazon, para promover la innovación en Uruguay.

Luego firmó un preacuerdo con la comunidad de innovación NewLab, para la creación de NewLab Studios Uruguay.

 

El gobierno de Uruguay y Amazon Web Services (AWS) suscribieron este miércoles un Memorando de Entendimiento para apoyar y promover la innovación en el país. El documento fue firmado en Washington DC, Estados Unidos, por el Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini y el gerente general de AWS para el Sector Público en América Latina, Canadá y El Caribe, Jeffrey Kratz.

El Memorando establece como alcances centrales:

Desarrollo de recursos humanos preparados para la tecnología de computación en la nube, mediante capacitación y cursos gratuitos;

Desarrollo de negocios capaces de operar en la nube apuntando a habilitar y acelerar la adopción de la computación en la nube en nuevos negocios y empresas;

Apoyar al Gobierno de Uruguay en sus esfuerzos de modernización de TI para fomentar su mejor acceso a la computación en la nube.

«Hoy nos reunimos con el liderazgo de AWS y es un placer anunciar la firma de un Memorando de Entendimiento para, juntos, seguir impulsando la innovación y el desarrollo económico en Uruguay, a través del uso de servicios de computación en la nube en beneficio de las instituciones públicas y privadas, incluyendo los emprendedores, para potenciar la transformación digital, el talento y nuevos servicios digitales en el país”, dijo el ministro Paganini, según informó el MIEM.

“Esperamos continuar trabajando en estrecha colaboración con Uruguay y brindar a través de servicios de computación en la nube, un enfoque continuo en la innovación y el desarrollo de la fuerza laboral. Este acuerdo se basa en nuestro compromiso existente de apoyar la creciente economía digital del país”, señaló por su parte Jeff Kratz, gerente general de AWS para el Sector Público en América Latina, Canadá y el Caribe.

NewLabInnovación NewLab

El ministro de Industria, acompañado del presidente de la ANII, Flavio Caiafa, y el presidente del Latu, Ruperto Long y el Embajador uruguayo en EEUU, Andres Durán, firmaron en la ciudad de Nueva York el preacuerdo para la creación de NewLab Studios Uruguay

Se trata de una alianza entre las agencias uruguayas y la organización estadounidense NewLab, que fomentará la innovación en los sectores productivos uruguayos conectándolos al mundo, atrayendo talento y potenciando a la comunidad emprendedora nacional en su internacionalización. El foco estará en la aplicación de tecnología para la solución de problemas relevantes para la sociedad y el mundo.

La iniciativa cuenta con el apoyo y la inversión de empresas como Globant y Mercado Libre, y se alinea con la misión de ANII y LATU de aportar tecnología y de fomentar la innovación en el país. De esta manera, empresas globales y organizaciones uruguayas lograrán que emprendedores innovadores del país y del mundo trabajen sobre sus problemas concretos, produciendo soluciones disruptivas, creando empleo de calidad y acercándolas a la última tecnología. Al mismo tiempo, los emprendedores uruguayos logran acercar sus proyectos a un polo global de innovación.

NewLab es una comunidad de innovación con sede en Brooklyn, Nueva York, que incluye a más de 900 expertos e innovadores.