En la capital del país, Plasticoin ubicará su centro de acopio en el Municipio CH, ubicado Américo Ricaldoni y Brito Del Pino. Estará operativo, por intermedio de un plan piloto, los sábados 11, 18 y 25 de setiembre en el horario de 10:00 a 16:00 horas.

Plasticoin es una moneda virtual ecológica que se genera mediante el cambio de la recolección y clasificación de residuos plásticos domésticos y de aquellos que se recolectan en las playas.

Comenzó a funcionar en 2020 en la ciudad de Piriápolis, en el departamento de Maldonado, pero hoy ya está activa en Punta del Este, la ciudad de Maldonado y La Barra. Cuenta con más de 200 empresas adheridas y desde que inició sus operaciones ha recolectado más de 20 toneladas de plástico.

Para poder acceder a la moneda virtual, en primer lugar, se debe recolectar y limpiar los residuos plásticos. Luego, hay que registrarse en la web de Plasticoin para crear una cuenta y acumular plasticoins. Una vez hecho esto, hay que llevar los residuos al centro de acopio, que en esta oportunidad estará ubicado en la zona del Parque Batlle, donde se pesan y se entregan.

De manera inmediata, se acredita en la billetera electrónica de cada persona lo equivalente a lo entregado. Estos plasticoins se pueden canjear por productos, beneficios o descuentos en empresas, tiendas, restaurantes y demás servicios asociados.

Plasticoin2Cada kilo de plástico reciclado en el hogar vale 100 plasticoins. Si se trata de plástico de mayor tamaño que se junta en las playas el valor aumenta y es de 200 plásticoins. Y si se trata de un kilo de microplásticos retirados de las playas el equivalente es de 400 plasticoins. De esta manera, lo que busca es premiar el esfuerzo.

¿Qué residuos sirven?

Cualquier tipo de plástico: Botellas de bebidas, agua, jugos, botellas de aceite, botellas de limpiadores de hogar, contenedores de un solo uso de alimentos, envases de shampoo y enguaje para el cabello, detergentes, blanqueadores, suavizantes y limpiadores de ropa, envases de yogurt y jugos.

Es esencial limpiar y compactar los residuos, ya que la reducción facilita la cadena de reciclaje.