MIDESMucho se debatió en torno a si las prestaciones sociales del MIDES estuvieron a la altura en el marco de la pandemia y de la actual situación económica. Quitando todo debate político e ideológico, hay algunas cifras para ser consideradas: en 2021 un millón de personas fueron beneficiadas por prestaciones sociales del MIDES, en un país de 3.500.000

Por otro lado, lo que el Estado decidió destinar a dichas prestaciones, tomando en cuenta la situación del COVID, entre el año 2019 y el 2021, determinó un incremento en la transferencia total de un 80% medido en $.

Así se desprende del mensaje de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, al aludir al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), encabezado por Martín Lema.

¿Cuáles fueron las Medidas de apoyo a la población vulnerable”

“La emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 impactó negativamente en la economía y la sociedad, particularmente en las personas más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. En respuesta a esta situación, el gobierno desarrolló un conjunto de medidas destinadas a apoyar a las personas más vulnerables, que fueron implementadas fundamentalmente a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Se resumen a continuación las principales medidas adoptadas destinadas a apoyar a dicha población Durante 2021, el MIDES continuó dando apoyos adicionales, que fueron canalizados fundamentalmente a través de las Asignaciones Familiares Plan de Equidad (AFAM-PE), con el objetivo de focalizar en hogares con menores a cargo.

La AFAM–PE consiste en una transferencia monetaria dirigida a hogares vulnerables con menores a cargo, con el fin de mejorar los ingresos de estos hogares e incentivar la concurrencia de los niños y adolescentes al sistema educativo y a realizarse controles de salud. Existe un valor de la prestación básico para menores de 18 años y prenatales, un complemento adicional para aquellos menores que concurran a secundaria y un monto para personas con discapacidad y menores bajo la tutela del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). En enero de 2021 se realizó una duplicación (en dos pagos) del monto que recibían las familias por AFAM-PE (incluyendo aquellos hogares que además recibían la Tarjeta Uruguay Social).

A partir del mes de abril de 2021 se reforzó aún más la prestación, pasando a duplicar mensualmente el monto que recibían los hogares por concepto de AFAM-PE; apoyo que continuó hasta agosto de 2021. Durante setiembre se dio un aumento de 70% del monto que reciben las familias por concepto de AFAM-PE y en octubre de 50%. Esto implicó la profundización de las medidas de apoyo a las poblaciones más vulnerables, en un contexto de mantenimiento de la emergencia sanitaria.

A su vez, durante 2022 se decidió suspender el control de tope de ingresos para los hogares beneficiarios de AFAM-PE. Esto implica que los hogares que cobran dicha asignación pueden cobrar un ingreso per cápita superior y no perder la prestación. Tampoco rige el tope de ingresos para aquellos que soliciten la AFAM-PE.

Esta medida tiene como objetivo promover el empleo formal, sin que eso implique la pérdida de la prestación por un período determinado, como herramienta más para revertir situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y promover el empleo.

También durante 2021 continuó vigente la prestación Canasta de Emergencia – Cupón TuApp, instrumento de apoyo monetario creado en 2020, dirigido a personas que se encuentren desempleadas o vinculadas informalmente al mercado laboral que no recibían otra prestación del Estado 18 . Este beneficio comenzó a otorgarse en abril de 2020 con un monto mensual de $ 1.200.

Durante 2021 dicho beneficio continuó, viéndose reforzado entre abril y julio de 2021, período en el cual los beneficiarios recibieron $ 2.400, el doble del monto otorgado en 2020. Los beneficiarios de esta prestación rondaron, en promedio mensual, las 275.000 personas durante 2021. Periódicamente se realizaron controles de elegibilidad, resultando en altas y bajas. Hasta abril de 2022 continuó el beneficio de la Canasta de Emergencia – Cupón TuApp.

A partir de mayo de este año la prestación se limitó únicamente para los beneficiarios que en el formulario de postulación declararon menores en el núcleo familiar. Dicha extensión se espera continúe hasta julio inclusive. Adicionalmente, se dio un apoyo complementario focalizado en Primera Infancia. Entre septiembre y diciembre de 2021 se otorgó un refuerzo de $ 2.500 mensual por menor entre 0 y 3 años y/o embarazadas que pertenecieran a hogares AFAM-PE.

Esta política alcanzó a aproximadamente 70.000 beneficiarios. Este conjunto de medidas llegó en 2021 a más de 840 mil personas (titulares y menores) que cobran las prestaciones, cifra que es 40% superior a la del 2019. Si se considera a otros integrantes del hogar, el número de beneficiarios alcanza a aproximadamente 1 millón de personas en 2021. El gasto real anual destinado a las prestaciones sociales que había aumentado fuertemente en 2020 volvió a incrementarse en 2021.

El gasto anual de las prestaciones sociales en 2021 creció 24% en términos reales respecto a 2020 y 93% respecto a 2019. En 2021 las transferencias de apoyo social a hogares vulnerables alcanzaron un monto de US$ 502 millones, casi duplicándose en dólares corrientes respecto a 2019.

Además de estas líneas de acción, el MIDES ha incrementado significativamente el número de personas atendidas a través de los diferentes programas de alimentación y atención a personas en situación de calle. Se realizó una ampliación presupuestal para el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) destinado a fortalecer el Sistema Nacional de Comedores y aumentar el apoyo a programas MIDES, incrementando 83% la entrega de viandas respecto a 2019 (pasando de 410.000 en 2019 a 750.000 en 2021) y 145% los tickets de alimentación (pasando de 137.000 en 2019 a 294.000 en 2021).

Además, se logró aumentar un 18% el valor del ticket a partir de mayo de 2021, cuando el mismo no se incrementaba hacía cinco años y se revisó el programa para celíacos, aumentando el valor de la canasta celíaca de $800 en 2019 a $1.400 en 2022.

Durante todo el año 2021 se mantuvo el sistema de alimentación gratuita para miles de estudiantes y se atendió, por primera vez en la historia y por segundo año consecutivo en el marco de la emergencia sanitaria, la alimentación en los períodos de vacaciones de todos los niños que son usuarios de los servicios de alimentación de la educación pública.

En tal sentido se destinaron $ 500 millones adicionales a estos efectos atendiendo a más de 180.000 niños en todo el país.

A su vez, se realizó un convenio con Uruguay Adelante para canalizar apoyos a ollas populares, comedores y merenderos. En efecto, durante 2021 hubo dos convenios de $ 65 millones cada uno.

Se firmó un nuevo convenio con la organización por $ 67,5 millones desde diciembre 2021 hasta abril 2022, y recientemente se extendió hasta setiembre 2022.

Uruguay Adelante entrega aproximadamente 90 toneladas semanales de alimentos a las ollas populares.

En lo que respecta al fortalecimiento de respuesta a personas en situación de calle, se incorporaron tres centros para contagiados de COVID-19, se amplió la atención de tres centros diurnos a modalidad de 24 horas para personas en situación de riesgo sanitario, deterioro físico y cognitivo y necesidades de apoyo en salud mental, y se amplió la modalidad de 24 horas de dos centros nocturnos del interior del país. Asimismo, se ofrecieron dispositivos nuevos para la atención de personas en situación de calle.

Por un lado, se inauguraron los centros El Zorzal y El Hornero para mujeres con niños. También se extendieron y reforzaron los horarios y recorridas del Equipo Móvil. En lo que respecta a ASSE, se incorporó el servicio de ambulancia para personas en situación de calle y se estableció una mesa de trabajo con la dirección de Salud Mental para el diseño de respuestas específicas para población en situación 43 de calle.

A su vez se incorporó a la Dirección Nacional del Liberado (DINALI) para fortalecer la respuesta a los liberados e intentar reducir su probabilidad de quedar en situación de calle o reincidir.

Durante el 2021 la cobertura de la Dirección Nacional de Protección Social permitió asistir a 7.564 personas en distintas modalidades (refugios nocturnos, vivienda con apoyo, centros 24 horas para mujeres con niños, etc). Esto representa un aumento en la cantidad de personas asistidas del 26% con respecto a 2020 y del 71% con respecto a 2019. Esta cifra incluye a 245 personas que accedieron a una vivienda bajo el programa Viviendas con Apoyo, que hoy en día ya alcanza a 303 participantes.

También se fortaleció la protección a personas mayores en situación de vulnerabilidad, iniciándose el Programa al Apoyo de Cuidados Permanentes. Dicho programa implicó los primeros realojos de personas en residenciales cerrados por situaciones de riesgo social y sanitario. Se espera en 2022 realojar a 62 personas mayores.

El convenio rige hasta diciembre de 2024 y el MIDES transferirá al BPS $ 20 millones anuales con este objetivo. Por otro lado, se creó el Bono Social de UTE. El mismo implica bonificaciones de hasta 90% en la factura eléctrica para más de 113.000 hogares beneficiarios de AFAM-PE, TUS y Asistencia a la Vejez.

Fuente Imagen: https://enperspectiva.uy/