El Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) disminuyó -5.8% en noviembre de 2008. La variación contra igual mes del año anterior del Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) fue de -5.6% y la del Índice de Personal Ocupado (IPO) fue de -1.1%

Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el IVF contra igual mes del año anterior de -3.8% y en el IHT de -5.6%.

En el acumulado del año, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 13.1% y 9.8%, y para el IHT fueron 1.3% y 1.4% respectivamente.

En los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 12.6% y 9.6%, y para el IHT fueron 0.9% y 1.0% respectivamente.

1) Variaciones contra igual mes del año anterior.

La variación mensual del Índice de Volumen Físico es:

* -5.8% para el total de la industria

 * -3.8% para la industria sin refinería

La división que más incide en la baja de la producción es «Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y del Carbón» (División 23) con una variación de -16.6% y una incidencia de -2.6 en la industria.

Le sigue en importancia la «Fabricación de Sustancias y de Productos Químicos» (División 24), con una variación de -13.7% y una incidencia de -1.3.

La división con mayor incidencia positiva es «Fabricación de Papel y Productos de Papel» (División 21) con una variación de 42.5% y una incidencia de 1.8.

La variación del Índice de Horas Trabajadas por Obreros fue de -5.6%, y la variación del Índice de Personal Ocupado fue de -1.1%.

La divisiones «Curtiembres y Talleres de Acabado» (División 19) y «Fabricación de Productos de Caucho y Plástico» (División 25), son las que presentan mayor incidencia negativa en el Índice de Horas Trabajadas, con -1.2 y -1.1 puntos porcentuales respectivamente.

La división que más incide en la caída del Indice del Personal Ocupado es la División 25, «Fabricación de Productos de Caucho y Plástico», con -0.9 puntos porcentuales.

 2) Variaciones en el acumulado del año.

La variación acumulada en el año del Índice de Volumen Físico es:

 *13.1% para el total de la industria

 *9.8% para la industria sin refinería

La «Fabricación de Papel y Productos de Papel» (División 21) con una variación de 277.4% es la de mayor incidencia en el total de la industria con 5.8 puntos porcentuales, seguida en orden de importancia por la «Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón» (División 23), con una variación de 35.4% e incidencia de 4.6.

La división con mayor incidencia negativa es «Curtiembres y Talleres de Acabado» (División 19) con una variación de -13.5%, y una incidencia de -0.7.

En lo que va del año, el Índice de Horas Trabajadas y el Índice de Personal Ocupado presentan variaciones de 1.3% y 2.7% respectivamente. 3) Variaciones en el acumulado de los últimos doce meses. La variación acumulada de los últimos doce meses del Índice de Volumen Físico es:

 *12.6% para el total de la industria

 *9.6% para la industria sin refinería

La división 21, «Fabricación de Papel y Productos de Papel» con una variación de 278.8% es la de mayor incidencia en el total de la industria con 5.7 puntos porcentuales. Otras divisiones con variaciones importantes aunque con menor incidencia son «Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y del Carbón» (División 23) y «Construcción de Maquinaria Exceptuando la Eléctrica» (División 29), con incidencias de 4.3 y 0.4 respectivamente.

La división con mayor incidencia negativa es «Curtiembres y Talleres de Acabado» (División 19) con una variación de -13.1%, y una incidencia de -0.7. Los índices de Horas Trabajadas y Personal Ocupado acumulan variaciones de 0.9% y 2.8% en el año móvil.