El diputado Jorge Alvear (Partido Colorado) presentó un proyecto de ley que tiene el propósito de establecer como obligatorio indicar origen de ingrediente primario, lugar de producción y elaboración en los alimentos.

La iniciativa fue derivada para su estudio a la Comisión de Industria, Energía, y Minería de la Cámara de Representantes.

Texto del proyecto

Artículo 1º. Será obligatorio para la comercialización de cualquier materia prima, producto alimentario y/o alimenticio, ya sea bebida y/o sólido, la indicación del país de origen del ingrediente primario, el lugar de producción y el lugar de elaboración.

Artículo 2º. Créase un logo para la comercialización, solo y únicamente para los productos referidos en el artículo 1° de este cuerpo, cuyo origen del ingrediente primario, producción y elaboración, esté en nuestro país. Quedando totalmente prohibida su utilización para toda materia prima y/o producto cuyo origen primario o alguna de las etapas de la cadena productiva tengan lugar en otro país. La violación a esta prohibición traerá aparejada sanción pecuniaria.

Artículo 3º. Las indicaciones establecidas para el artículo 1° deberán establecerse en el envase, en un lugar y de forma ampliamente visible.

Montevideo, 9 de noviembre de 2021.

JORGE ALVEAR GONZÁLEZ. REPRESENTANTE POR CANELONES.

Defensa de los consumidores

En la exposición de motivos, Alvear sostiene que “se cree imperioso legislar con el fin de priorizar y defender los derechos de nuestros consumidores, así como promover la producción nacional”.

Agrega que “tal cual es de público conocimiento en pos de una política de prevención de enfermedades, se hace hincapié en la alimentación saludable y esto no solo va de la mano con la atención de los productos que conforman al alimento final, sino también a los países intervinientes en la elaboración del mismo en donde hay diferentes niveles de control de calidad”.

Por esto “es necesario que al momento de una compra el consumidor tenga la posibilidad de optar teniendo en cuenta el país de origen del producto primario, además de los países intervinientes en toda la cadena productiva. También es necesario defender a todo aquel consumidor que practique como principio la defensa de los productos nacionales”.

Por ello, expresa el parlamentario “para que no exista lugar a equívocos y productos engañosos es necesario la creación de un logo que solo se pueda utilizar tanto en materia prima nacional, como en todo producto procesado cuyo producto originario y cadena productiva sea exclusivamente nacional”.

Según Alvear “hoy lamentablemente nos enfrentamos a productos que vienen del exterior, que simplemente son empaquetados o distribuidos en nuestro país y que le ponen el logo de industria nacional por estos meros hechos, por lo que corresponde diferenciar aquellos productos, o materia prima que es nacional desde su origen hasta la llegada al consumidor. Y para evitar que el consumidor sea engañado violando la norma creada es necesaria una sanción pecuniaria alta para aquel que infrinja esta norma”.