El ministro interino Walter Verri participó como expositor en el Día de la Industria, organizado por la CIU. En ese marco, expuso las diferentes herramientas que el MIEM y el Gobierno han implementado para apoyar el fortalecimiento de este sector, especialmente luego de la pandemia. Además, destacó el trabajo público-privado promovido por esta secretaría de Estado y valoró las señales de recuperación que ha mostrado la industria, especialmente en cuanto al empleo, así como el hecho de que este sector constituyó un “motor de desarrollo” que nunca se detuvo, incluso en un año “muy difícil” como 2020, gracias al buen manejo de la pandemia desarrollado por el Gobierno.
Verri añadió que el MIEM y la CIU están “avanzando juntos”, y el ministro Paganini, que no pudo participar presencialmente, de regreso de una misión oficial, envió un mensaje en el que aseguró que la industria continuará contando con el apoyo del MIEM para bregar «por un crecimiento sostenible y generador de riqueza».
El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, fue uno de los oradores del acto de conmemoración del Día de la Industria y 123.º aniversario de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Junto a él expuso el presidente de esa organización, Alfredo Antía.

Las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) también participaron de la actividad. Estuvieron presentes la directora general de Secretaría, Macarena Rubio; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; la directora técnica de la Propiedad Industrial, Lucía Estrada; el director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi; el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara; y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Ana Inés Antía.

Antes de que Antía y Verri iniciaran sus exposiciones, se leyó un mensaje del ministro Omar Paganini, quien no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse de regreso de una misión oficial. El ministro aseguró que la industria continuará contando con el apoyo del MIEM para bregar «por un crecimiento sostenible y generador de riqueza para toda la sociedad».

Por su parte, al iniciar su exposición, Verri se refirió al eslogan de la CIU, que define a la industria como “motor de desarrollo”. Dijo que ese motor “no se apagó” durante la pandemia “gracias a un manejo muy adecuado” de parte del Gobierno. Ese motor que siguió “encendido para el desarrollo” tiene a la industria como un pilar “fundamental”, afirmó.

El jerarca recordó que en Uruguay hay 17.000 empresas industriales que constituyen el 9% del total del país. De estas, el 99,4% son micro, pequeñas y medianas (mipymes).

En 2020 —un año “muy difícil”, recordó Verri—, este sector generó aproximadamente 124.300 puestos de trabajo, correspondientes al 8,9% del empleo nacional. Su trabajo impactó en el Producto Interno Bruto (PIB) industrial con una cifra aproximada de 6.500 millones de dólares.

Verri también señaló que en 2020 las exportaciones industriales y agroindustriales llegaron a un monto de 7032 millones de dólares, correspondientes al 87,6% de los bienes totales.

El jerarca destacó que el tercer trimestre móvil de 2021 mostró crecimiento en el sector —a diferencia de lo que ocurrió en el primer semestre—, y lo calificó como “una señal auspiciosa de recuperación” que “debemos valorar y ratificar con las próximas mediciones”.

Asimismo, analizó que actualmente existen sectores que muestran una trayectoria de crecimiento, los que incluyen desde el plástico hasta los alimentos, la madera, la farmacéutica y la industria automotriz. Otros se han recuperado respecto a la crisis que representó la pandemia, mientras que algunas empresas o bien no han alcanzado las cifras previas a 2020 —aunque presentan trayectorias de recuperación—, o bien se encuentran muy por debajo de los niveles prepandemia. Este último grupo está compuesto por los sectores textil, bebidas, cuero, impresión, vestimenta y electrónica.

“Algunos de estos sectores han tenido ya beneficios vinculados a las compras públicas que buscan ayudarlos en estas circunstancias”, recordó Verri.

Al respecto, recordó que el covid-19 llevó el número de desocupados en Uruguay de 46.000 a 186.000 trabajadores, una tendencia que comenzó a disminuir en mayo de 2020. De hecho, se acaba de anunciar que hay “10.000 trabajadores menos” que en 2019 en el seguro paro, algo para lo que “seguramente la industria ha sido parte fundamental”.

El buen manejo de la pandemia y de la economía ha permitido esta “rápida recuperación”, sostuvo el jerarca. “Son números importantes” para un país pequeño, añadió.

Frente a la crisis desatada por la pandemia, a pocos días del inicio de la actual administración, “en el MIEM nos propusimos ser una institución de puertas abiertas, intensificando el trabajo articulado entre el sector público y privado en estos meses difíciles, situación que se ha concretado con varios sectores de la industria”, explicó Verri. “Con la CIU tenemos un muy buen vínculo”, añadió.

“El involucramiento de todos los actores del rubro ha resultado clave para una lograr una mirada sistémica, generando así un cúmulo de políticas específicas para el sector, las que han permitido incrementar el valor y la innovación en la producción”, dijo Verri. Ejemplo de ello son los consejos de diseño, biotecnología, electrónica, automotriz, y ágatas y amatistas.

Algunos de ellos, explicó, han tenido ya avances, mientras que para otros se elaborarán incentivos a la brevedad. Como ejemplo citó el consejo de ágatas y amatistas, para el que hay un “decreto pronto que va a permitir dar beneficios a aquellas industrias en el norte más profundo de nuestro país, donde las diferencias son mayores, para que puedan agregarle valor y mano de obra de la zona a un producto que naturalmente solo se encuentra allí y está entre los mejores del mundo”.

Verri también anunció que se están preparando herramientas para otros de estos consejos, por lo que pronto “estarán los decretos en marcha”.

Herramientas

El ministro interino recordó también que existen incentivos en las compras públicas para “fomentar el trabajo nacional”. En dos sectores los decretos están vigentes: calzado y vestimenta. Si bien este incentivo no alcanza de forma individual, dijo Verri, la medida aumenta la competititividad de estos sectores respecto de los productos importados. Asimismo, el jerarca anunció que se trabaja en la elaboración de incentivos en las compras públicas para otros sectores.

Verri añadió que, “de forma transversal, se han diseñado y se vienen implementando los instrumentos y programas con énfasis en las pymes nacionales”, cuyo peso en las exportaciones es casi “testimonial”.

“Nuestro desafío […] es apalancar fuertemente a las pymes industriales con potencial exportador, para hacer crecer ese porcentaje”, explicó Verri.

Por otra parte, la secretaría de Estado ha desplegado acciones para avanzar en temas clave, como la digitalización y la automatización, “así como también en la búsqueda de mejoras competitivas a través de nuevos modelos productivos, en clave de sostenibilidad, como por ejemplo el desarrollo de economía circular, camino que la CIU viene transitando desde hace ya algunos años” y que es de “especial interés” para el MIEM, explicó el jerarca.

Al respecto, destacó el acuerdo con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para promover proyectos de economía circular y verde.

Verri también detalló las acciones que se han desarrollado desde el MIEM, sobre la base de un plan estratégico, para apoyar el fortalecimiento industrial.

Explicó que se reorientaron algunos de sus instrumentos hacia procesos más sostenibles. Ejemplo de ello es el Fondo Industrial, que data de 2012 y busca apalancar inversiones industriales mediante la entrega de fondos no reembolsables asignados por procedimientos competitivos, a través de llamados públicos.

“Este fondo apoya acciones tendientes a la diversificación de la estructura productiva, así como también al fortalecimiento de los procesos. Se pretende agregar valor mediante la innovación, aplicando conocimiento y tecnología en forma sostenible a las distintas cadenas productivas”, indicó.

Verri también destacó otras herramientas del MIEM que buscan estimular el crecimiento de la industria, como el Fondo de Electrónica y Robótica, que apoya a un sector intensivo en conocimiento y que surgió del trabajo con privados en el consejo de electrónica.

El jerarca también mencionó como un instrumento valioso el Fondo de Vinculación Tecnológica, que entregará fondos para promover la mejora productiva y el aumento de competitividad. A este se suma el Fondo de Biotecnología, un sector calificado por Verri como “estratégico por su generación de valor y por su rol en la competitividad”.

Por último, el Fondo de Economía Naranja tiene como objetivo “fomentar el fortalecimiento de sectores productivos vinculados a las industrias creativas del país” a través del cofinanciamiento. En todos estos instrumentos se trabaja en sinergia con la industria, explicó Verri.

“Estas han sido algunas de las medidas que hemos tomado y venimos desarrollando, las que deberán leerse de forma conjunta con el resto de herramientas y beneficios implementados desde el sector público, desde el Gobierno nacional, para mitigar los efectos negativos de la pospandemia”, subrayó el jerarca. “Todo esto implica varios millones de pesos del presupuesto del MIEM”, agregó.

Verri mencionó como otro hito para el desarrollo industrial la próxima instalación, en 2022, de dos centros tecnológicos en el interior, “que apostarán a sumar y aunar los conocimientos y capacidades que el país tiene en la cadena forestal-maderera y en la bioeconomía”. En su dirección participarán los sectores productivos e industrialesLos articulará ANII y serán financiados por el Fondo de Innovación Sectorial (FIS) que el MIEM integra junto a UPM.

El ministro interino también sostuvo que “fortalecer la industria es un paso esencial para avanzar en la cadena de valor, y para ello se requieren […] mejores condiciones de competitividad”, algo para lo que están trabajando el MIEM y el Gobierno.

El jerarca dijo que Uruguay cuenta con buenas condiciones para la producción de hidrógeno verde, y señaló que el ministro Omar Paganini acaba de regresar de una exitosa gira por Europa, en la que afianzó contactos para atraer inversiones. Verri dijo que este energético también puede representar una gran oportunidad para la industria nacional. Se trata de una “política de Estado” a “largo plazo” y de una “visión país” que se debe potenciar, aseguró.

En tanto, Verri agregó que desde el Gobierno también se trabaja en la apertura comercial. En particular, en el MIEM se busca “que esta se potencie cada vez más”, junto a otros organismos estatales.

“El Uruguay ha avanzado en esos aspectos” gracias a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, dijo Verri. Bregó por potenciar las exportaciones hacia la región, pero también sostuvo que “el Mercosur no puede significar un corsé que no nos permita desarrollar acuerdos con otros países que puedan ser beneficiosos”.

“Creo que no hay dudas de que hay un fuerte cambio en la política exterior del Uruguay y eso hace a la ayuda de la competitividad y la apertura de mercados que la industria nacional necesita”, sostuvo.

“Ustedes se han puesto nuevamente de pie para echar a andar a este país, comprometidos con la generación de empleos, apelando a la innovación, al uso de la tecnología de vanguardia, a la inversión, para generar mayor competitividad y así obtener nuevos mercados”, resaltó Verri.

“Desde el paradigma de la sostenibilidad que todos debemos defender, créanme que en ese camino que ustedes recorren todos los días, con mucho sacrificio y esfuerzo […]; en esa misma dirección, estamos desde el Gobierno nacional, y sobre todo desde el MIEM, avanzando juntos”, cerró.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Industria, Energía y Minería.