La VIII Semana de la Energía es el evento insignia del sector energético de América Latina y el Caribe. Se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre de 2023 en Montevideo, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este año se realizará junto al Primer Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina, organizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), entre el 7 y el 9 de noviembre.

El evento inaugural se desarrollará el lunes 6 de noviembre, a la hora 9.00, en el Salón Ballroom del Hotel Raddison Montevideo Victoria Plaza (Plaza Independencia 759). Contará con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; del secretario ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo; del subdirector de Country Engagement and Partnerships de IRENA, Binu Parthan; y de autoridades representantes del BID y del sector energético regional.

 Este evento representa una de las principales instancias de diálogo político y estratégico en materia energética a nivel regional. En diferentes actividades, reúne a los ministros de Energía de los 27 países miembros de OLADE —incluyendo al ministro Omar Paganini— y ofrece un espacio de intercambio entre autoridades, referentes, académicos y representantes de empresas.

Durante la semana se realizarán más de 40 side events, que se centran, entre otros, sobre los siguientes temas:

  • Innovación, combustibles de nueva generación.
  • Hidrógeno verde.
  • Inteligencia artificial.
  • Tecnologías de almacenamiento.
  • Regulación y política en el diseño de mercados energéticos del futuro.
  • Transiciones energéticas justas y equitativas.
  • Equidad de género en el sector energético.

Todos estos temas se abordarán a través de presentaciones en paneles integrados por líderes de la industria. Además, habrá debates interactivos y colaborativos en estilo boardroom y workshops organizados por diversas organizaciones.

La agenda completa y el listado de expositores, entre los que se encuentran, por el MIEM, el ministro Omar Paganini, el subsecretario Walter Verri y el director Fitzgerald Cantero, se encuentra en https://semanadelaenergia.olade.org/.