Geant y DigegraQuedó inaugurada la duodécima edición del “Mes del Citrus” en hipermercado Géant de Parque Roosevelt donde también fue presentado el plan “Canasta Inteligente” por parte de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Canasta Inteligente” es una campaña que tiene como fin educar a los uruguayos acerca de las virtudes de acompañar con su dieta la estacionalidad de frutas y verduras, informando quincenalmente qué productos están en su mejor estado, sabor, valores nutricionales y también precio. La misma estará distinguida en los supermercados Disco, Géant y Devoto.

Por su parte, el “Mes del Citrus” es un innovador paseo didáctico para toda la familia en donde se muestran variedades de la citricultura y cómo llegan los productos del campo a la mesa.

A través de actividades lúdico didácticas, técnicos y nutricionistas de la Facultad de Agronomía y Anep explican a los niños el proceso productivo de los citrus, su importancia nutricional y los beneficios de una dieta basada en el consumo de cinco porciones de frutas y verduras al día.  Se les explica que hay una época para plantar, otra para cosechar y, que en la estacionalidad de los productos están en su mejor momento de minerales y vitaminas y en su precio más económico por la abundancia de los mismos.

Entre las atracciones para los niños hay una casita de naranjas, mesitas para colorear y pintar, animación con títeres y se recrea un parque en donde se les invita a degustar nuevas variedades de cítricos, agradables a los diferentes paladares, con sabores de diversas intensidades y texturas fundentes. También de jugos frutales 100% naturales y que se hacen en el momento. Además, pueden evaluar jugosidad, sabor y color a través de diferentes encuestas.

La parte preferida de los niños es cuando llegan a la cascada de chocolate caliente con palos de brochetes de mandarinas. “Hay que hacer atractivo el comer fruta a los niños y esta es una forma de hacerlo”, afirmó Miguel Penengo, gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco.

“Desde hace 12 años en forma ininterrumpida venimos realizando el Mes del Citrus en Géant y ahora redoblamos esfuerzo incorporando el plan “Canasta Inteligente” con el mismo objetivo de siempre: promover la ingesta de alimentos saludables”, explicó.

“La inversión la hacemos especialmente para que los niños incorporen hábitos alimenticios saludables”, concluyó.

“Sabemos que la primera señal debe llegar del hogar, de la familia, por ello, nuestra responsabilidad  es ofrecer a la sociedad información para una vida más saludable”, concluyó Penengo.

El mes del citrus va hasta el domingo 16 de julio. La muestra es permanente y las actividades -totalmente gratuitas- van de 10 a 12 horas y de 17 a 21 horas.

Las escuelas que estén interesadas en participar del paseo didáctico orientado para alumnos de 4º y 5º año deben inscribirse a través de hipermercado Géant. Los cupos son limitados.

Participan del “Mes del Citrus” un equipo multidisciplinario integrado por representantes de ANEP, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el programa “5 al día Uruguay”, del Movimiento Agro, Educación y Salud (MAES).