Los días finales de noviembre presentan grandes oportunidades para quienes no aprovecharon  el CiberLunes de  principio de mes, o para los que son más ansiosos y ya están pensando en las compras navideñas. Aprovechando Black Friday, muchas tiendas concentrarán ofertas y promociones que dispararán las ventas en línea, y con esto la cantidad de entregas de última milla.

Según un análisis de datos realizado por la startup de inteligencia logística Simpliroute, el año pasado el Ciber Lunes generó que el promedio diario de entregas en Uruguay aumentara un 41%, y luego del Black Friday este llegó a un 62%. “En base a la actividad que venimos observando en las últimas semanas, se puede esperar un nivel de actividad similar para esta edición”, señaló Javiera Morales, Data Scientist Simpliroute.

¿Y en relación a los vehículos utilizados en las entregas? La envergadura del evento de los próximos días también ha sido calculada en base a la frecuencia de los vehículos utilizados en las entregas de última milla, que se espera aumente de cara al crecimiento en las ventas. “El año pasado la frecuencia de vehículos utilizado subió de 13% a 42% con Black Friday, es decir que se suplió el aumento de demanda con más vehículos”, aseguró Morales.

Y agregó: “comparando un año con el otro, en promedio las visitas en Uruguay aumentaron en un 122%, lo que implica que estamos abarcando más operación en el país. Por otra parte, la utilización de vehículos ha aumentado también en un 94%, por lo que se entiende que se están atendiendo más visitas con menos vehículos”.

El software chileno con presencia en 26 países llegó a Uruguay el año pasado, y hoy provee servicios para 60 clientes. Dentro de la categoría consumo masivo, algunos son grandes marcas como Softys, Pontin, Arcor, Avanti y los frigoríficos Centenario y Campo Sur. La otra gran rama son tiendas con e-commerce como Divino, La Ibérica, y ABC Home.

La tecnología de SImpliRoute funciona de la siguiente manera: el usuario ingresa los destinos y la mercadería en la plataforma y esta a través de inteligencia artificial y machine learning diseña la ruta óptima. Además, para mayor control y seguridad también ofrece seguimiento en tiempo real, visibilidad sobre los tiempos de llegada y acceso a estadísticas de las visitas.

El algoritmo aprende día a día de la experiencia de conductores y ruteadores de los más de 10.000 vehículos distribuidos en América Latina, y en base a esa información identifica la mejor forma de resolver la operación diaria.

La plataforma viene creciendo a un ritmo de un 10% por mes desde su llegada a Uruguay. Hoy traza y supervisa la ruta de más de 400 vehículos, cumpliendo 2.000.000 de entregas en octubre. Para fin de año SimpliRoute espera terminar con un crecimiento local del 100%, y desde Chile se prepara un ambicioso plan de crecimiento x5 para 2021, que buscará consolidar a la plataforma como el líder de América Latina en inteligencia logística.