El concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) tuvo su ceremonia de premiación. Nueve de los 52 centros participantes recibirán $ 1.450.000 para implementar los proyectos que crearon estudiantes y docentes. El ministro interino Walter Verri felicitó su dedicación, mientras que el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero dijo que el certamen ha permitido “conocer la capacidad y la creatividad con que estudiantes y docentes pueden abordar el tema de la eficiencia energética”. Hasta el momento, los centros que han implementado medidas gracias este concurso han reducido su factura eléctrica entre 20% y 30%.

Cincuenta y dos centros educativos de todo el país participaron de la sexta edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria que organiza el MIEM. De estos 52 centros, 27 presentaron su informe final, lo que involucra a más de 800 estudiantes. Finalmente, nueve fueron los centros premiados en las diferentes categorías del concurso.

Los centros galardonados recibirán fondos del MIEM para avanzar en la implementación de las medidas de eficiencia energética que identificaron los estudiantes y docentes en sus centros educativos. En total obtendrán $ 1.450.000.

Durante 2021, el MIEM desarrolló la sexta edición del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria, en coordinación con la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), la Dirección de Educación Técnico Profesional (DGETP) y UTE. Además, apoyan el Plan Ceibal y Antel. En esta edición, participaron 18 liceos y 34 centros de UTU. En total, 1500 estudiantes de distintos puntos del país integraron al menos parte de las instancias del concurso, y 800 presentaron su informe final.

La ceremonia en la que participaron las autoridades se desarrolló el 9 de noviembre, en el anfiteatro de la Escuela Técnica de Paso Carrasco. Por el MIEM expusieron el ministro interino (I) de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Además, entregaron premios la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el director general de DGTEP, Juan Pereyra de León; y el gerente de Sector Mercado UTE, Juan Carlos Patrone.

Aprendizaje

Verri dijo que el Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria forma parte de la gran apuesta al cambio cultural que realiza el MIEM en lo que refiere a eficiencia energética. Estudiantes y docentes trabajan con el tema desde diversos enfoques y abordajes, involucrando conocimientos de matemática, física, química, arte, literatura, historia, filosofía, sociología y psicología, entre otras ramas, recordó.

“Todo el concurso significa un proceso de aprendizaje para los jóvenes”, añadió.

Verri recordó que el MIEM lleva destinado un total de $ 8.350.000 en 38 proyectos para la implementación de medidas de eficiencia energética, entre las que se encuentran el recambio de luminarias por LED; la instalación de sensores; la incorporación de aires acondicionados eficientes, láminas de control solar en ventanas y colectores solares para calentamiento de agua; y el desarrollo de acciones de difusión y sensibilización.

El jerarca también señaló que, de acuerdo a lo manifestado tanto por los centro de UTU como por los liceos, las medidas de eficiencia energética han implicado entre un 20 % y 30 % de reducción de su factura eléctrica.

Verri también destacó la dedicación de estudiantes y docentes durante todo el proceso.

Por su parte, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo que esta iniciativa ha posibilitado implementar medidas de gran impacto. “Nos ha permitido conocer la capacidad y la creatividad con que estudiantes y docentes pueden abordar el tema de la eficiencia energética”, afirmó.

Año a año, el MIEM invita a docentes y estudiantes a que desarrollen proyectos en sus centros de estudio, y luego apoya a las instituciones reconocidas con la ejecución de algunas de las medidas identificadas en los procesos de diagnóstico energético que realizaron u otras que surjan del análisis posterior.

Durante el concurso, los centros se encargan de realizar los diagnósticos energéticos, de identificar las oportunidades de mejora y de difundir, tanto dentro como fuera del centro educativo, los beneficios de la eficiencia energética y la importancia de que nos comprometamos con el tema, en un camino orientado a la transformación en diversas esferas de la vida de las personas y los hogares.

“Los estudiantes, en compañía de sus docentes, son protagonistas de sus proyectos, al identificar las mejores soluciones para cada centro, dijo Cantero.

Para profundizar sus diagnósticos el MIEM cuenta con maletas de sensores y experiencias de medición, que se encuentran a disposición de los grupos de trabajo durante todo el proceso del concurso. Estas maletas fueron elaboradas en el marco del convenio que el MIEM tiene con la organización sin fines de lucro Ciencia Viva. Las maletas incluyen cámara termográfica, higrotermómetro, luxómetro, medidor inteligente de energía, sensor de movimiento y otras experiencias.

En esta edición se presentaron centros que participan desde hace años y que se han convertido en aliados del MIEM en la promoción de la eficiencia energética, apostando a trabajos creativos e innovadores y encontrando nuevas oportunidades de mejora en los centros.

Ganadores

Los ganadores de 2021 fueron los siguientes:

Categoría Primera participación liceos

Primer premio: Liceo de Sarandí del Yi.

Segundo premio: Scuola Italiana de Montevideo.

Mención: Liceo Providencia.

Categoría Primera participación UTU

Primer premio: Polo Educativo Tecnológico de Rivera.

Segundo premio: UTU Paso Carrasco.

Segundo premio: UTU agraria Paso de los Carros.

Continuidad

Primer premio: CEA 255 Las Canteras.

Mención: CEA 213 Villa Jardines.

Mención especial: Liceo n.º 1 de Colonia