El miércoles 17 de noviembre, en el Auditorio del Latu, se llevará a cabo la Conferencia DERES ODS 2021, evento que reúne anualmente a líderes empresariales de la red, autoridades del gobierno y la sociedad civil.

Bajo el lema, «Alianzas para el desarrollo», el encuentro busca destacar la importancia que las alianzas han tenido para la red a lo largo de sus 22 años,  así como en la construcción de un ecosistema nacional de desarrollo sólido.

La actividad se llevará a cabo de 09:00 a 19:00h y contará con cinco bloques que servirán como marco para el desarrollo de los ejes temáticos prioritarios para la red, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La agenda del evento:

La apertura del evento se llevará a cabo con el gran panel: «La era de las alianzas», en el que autoridades del gobierno y actores del sector público y privado intercambiarán sobre la necesidad de una nueva configuración de la cooperación nacional e internacional, como agente que favorezca los esfuerzos locales para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo sostenible.

Participarán de este espacio: Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República; Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias y ex coordinador general del GACH; María Simón, decana de la Facultad de Ingeniería de la Udelar; Ignacio Munyo, director de CERES; Carolina Cosse, intendenta de Montevideo; y Felipe Cat, presidente de DERES.

El primer panel temático abordará el papel de las alianzas público-privadas en pro de la inclusión. Según el último informe de la CEPAL, la pandemia provocó un aumento en los niveles de pobreza sin precedentes en las últimas décadas, que impactó fuertemente en la desigualdad. ¿Cómo se refleja esto en nuestro país? y ¿cuáles son las herramientas con las que contamos para paliar estos efectos? son algunas de las interrogantes sobre las que expondrán: Martín Lema, ministro del Mides; Diego O’Neill, presidente de la Cámara de la Construcción; y María Soledad Collazo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Inclusión de DERES y la directora del area de personas del Banco Itau (empresa de la red DERES) la Sra. Maria Alejandra Dalla Rosa.

El segundo panel girará en torno al financiamiento verde o sostenible, y a las oportunidades y desafíos que en este ámbito se vislumbran para Uruguay, tanto en el desarrollo de productos financieros como en la armonización de las escalas de medición del impacto de las inversiones. Estarán a cargo: Diego Labat, presidente del Banco Central; Matías Bendersky, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay; Bárbara Mainzer, coordinadora del Grupo de Trabajo de Finanzas de DERES y el gerente general de la empresa Partiluz  (empresa de la red DERES) el Sr. Antonio Azziz.

Comenzando la tarde se realizará el tercer panel, que tendrá como eje la empleabilidad en la era post Covid. Estará integrado por Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social; Rodolfo Silveira, consejero de UTEC; Richard Read, dirigente de FOEB; y Federico Muttoni, coordinador del Grupo de Trabajo de DERES y la gerente de sustentabilidad y comunicaciones de la empresa Montes del Plata (empresa de DERES) la Sra. Carolina Moreira. ¿Cómo las alianzas multiactor pueden generar la transformaciones de la empleabilidad? será el eje sobre el que partirán los expositores para analizar el nuevo contexto del mercado laboral.

El cuarto y último panel estará enfocado en el medio ambiente y el impacto que genera en el territorio la articulación de políticas que promocionan el respeto por el medio ambiente. Participarán: Adrian Peña, ministro de Ambiente, de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico el Sr. Agustín Tassani, Mariana Chilibroste de la empresa Sellin, Sonia Cozzano, coordinadora del Grupo de Trabajo de Empleo de DERES y el gerente general de SALUS (empresa de la red DERES)  el Sr. Jordi Carrión.

La crisis climática ha sido denominada un «código rojo para la humanidad» que debería impulsar a los gobiernos a actuar. ¿Cómo se posiciona Uruguay frente a esto? y ¿cuáles son las líneas que se están desarrollando a nivel gobierno y en territorio? serán algunas de las interrogantes a despejar en este último bloque temático.

Como cierre del evento se entregarán los Reconocimiento DERES a las mejores prácticas empresariales que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Se trata de una iniciativa creada con el objetivo de dar a conocer el trabajo que las empresas están implementando en estas áreas, tanto dentro de la organización como en la sociedad.

DERES celebra el décimo año esta actividad batiendo récords de postulaciones con más de 90 prácticas presentadas entre los reconocimientos y distintivos “Reacción en tiempos de pandemia”.

Es por ello que durante la ceremonia se hará un repaso de los 10 años transcurridos y se presentarán los resultados obtenidos  junto a las instituciones hermanas del ecosistema: Sistema B, Pacto Global y ACDE, los cuales abarcan más de 300 prácticas reconocidas.