El viernes 12 de noviembre se llevará a cabo el encuentro UNE, una iniciativa de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) que busca promover un espacio de encuentro, intercambio y construcción colectiva con las diversas expresiones de las organizaciones sociales de Uruguay.

Los colectivos y organizaciones de la sociedad civil han sido clave en la construcción y fortalecimiento democrático de nuestro país. Han desempeñado un rol fundamental en la respuesta a los problemas sociales, tanto en la generación de un tejido de sostén y fortalecimiento en las situaciones de mayor vulnerabilidad, como oficiando de articuladores entre las vivencias de estos problemas en los distintos territorios y la construcción de respuestas desde el Estado y la política pública.

Una vez más, nuestro trabajo se encuentra en una situación altamente desafiante: nuevos problemas que emergen como efectos de la pandemia y las acciones desplegadas en su atención; y un escenario sociopolítico de cambios, que exige el debate sobre nuestro rol como actor político.

UNE, como un espacio más de encuentro, nos invita a pensar y pensarnos en las temáticas que nos ocupan. Nuestros principios y prácticas nos comprometen con la defensa de los derechos humanos y el logro de mayores niveles de igualdad y dignificación de las condiciones de vida de todas las personas de nuestro país.

 ¿Cuándo y dónde?

El encuentro será el 12 de noviembre, simultáneamente en Salto y Montevideo, de forma virtual y presencial. En Montevideo, la sede será en la Plaza Las Pioneras (Av. Agraciada y Gral Luna), de 9 a 17 horas. Y en Salto, en el  Centro Universitario Región Litoral Norte de la UdelaR (Gral. Fructuoso Rivera esq. C. Cerrito) , de 9 a 14:30 horas.

 ¿Qué se hará?

9 h – Apertura.

10 a 12 h – Mesas de trabajo.

Trabajaremos en mesas de intercambio y conversatorios temáticos en 4 ejes: educación y trabajo; equidad de género; territorio, hábitat y ambiente e infancia y adolescencia.

Las y los representantes de las organizaciones se encontrarán en estos espacios para buscar realizar aportes desde la diversidad de la sociedad civil a la construcción de la democracia y el desarrollo sostenible.

12 a 13 h – Corte para almorzar.

13 a 14.30 h – Puesta en común

14.30 h – Moviteca

Se desarrollará un espacio para compartir experiencias de las organizaciones sociales a través de stands, talleres, expresiones artísticas, etc. Para ello contarán con el apoyo técnico en el espacio para su realización.

15.30 h – Cierre artísticos.

¿Cómo ser parte?

Invitamos a todas las personas que sean parte de organizaciones o colectivos sociales en Uruguay a ser parte de las distintas propuestas y espacios que se realizarán en el UNE.

La participación es abierta y no requiere inscripción previa. Sin embargo, agradecemos que puedan registrarse previamente en las mesas de trabajo, para preparar correctamente las dinámicas.

Registrarse a las mesas de trabajo

También, se invita a seguir a las redes sociales del encuentro UNE para enterarse de todas las novedades de esta iniciativa.

https://www.facebook.com/UNE.encuentro

https://twitter.com/une_encuentro

https://www.instagram.com/une.encuentro/

Esperamos que el encuentro sirva para seguir construyendo colectivamente el Uruguay que queremos.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Fortalecer Participar Incidir, que ANONG lleva con el apoyo de la Unión Europea.