El agua caliente es fundamental para disfrutar de un hogar cálido y acogedor en los meses más fríos del año, por ello nunca faltan los calefones en las viviendas uruguayas. Las familias deben asegurarse del mantenimiento de los calefones si quieren garantizar su óptimo y eficiente funcionamiento.   

Contrariamente a lo que muchos creen, la vida útil de los aparatos domésticos puede alargarse siempre que estén bajo un régimen de mantenimiento continuo. Así sucede con los calefones, un equipo diseñado para proporcionar agua caliente en los hogares, en el momento que lo necesiten. 

Sin embargo, los calefones pueden llegar a ser volátiles y muy peligrosos, si no son revisados periódicamente por expertos. Graves accidentes se han registrado en el país y en todo el mundo por la explosión de calefones que no cuentan con el mantenimiento adecuado. 

Según el servicio calefon.uy arreglo de calefones, una empresa especializada en el servicio técnico de calefones, a estos aparatos se les debe hacer mantenimiento por lo menos cada dos años y, algunas piezas de seguridad del termotanque necesitan que sean revisadas una vez al año. 

¿Cómo es el mantenimiento de los calefones? 

Los calefones son aparatos que poseen diversas piezas con diferentes funciones y pueden variar de acuerdo con la marca. No obstante, existen procedimientos básicos y fundamentales que deben ser realizados por un experto en cualquier tipo de termotanque. 

De acuerdo con calefon.uy, se deben realizar limpiezas al calefón cada seis meses o un año, y se tiene que realizar una evaluación cada uno o dos años. 

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la evaluación de la manguera, el tubo de gas o la conexión eléctrica; además se debe corroborar que las válvulas no tengan fallos o desprendimientos.

Luego, el especialista debe confirmar que las cañerías no tengan incrustaciones, así como revisar el diafragma interno. Asimismo, se debe hacer una revisión de las juntas y los accesorios de control y medición, para reemplazar las piezas que no estén funcionando adecuadamente. 

Posteriormente, se debe llevar a cabo un proceso profundo para limpiar los controles, las piezas y los conductos internos. Entre esas piezas, se debe comprobar el funcionamiento de las medidas y los dispositivos de seguridad antiexplosión que tienen integrados cada uno. 

Medidas y piezas de seguridad de los calefones 

Los calefones cuentan con cuatro o cinco elementos de seguridad integrados, según los parámetros de fabricación de cada empresa. En este sentido, su mantenimiento lo debe hacer un especialista, de forma que cada uno de estos sistemas de seguridad debe someterse a revisión por parte de empresas dedicadas al servicio técnico, como service de calefones Orion, por ejemplo.

Cada uno de los mecanismos de los calefones están programados para que se puedan accionar uno tras otro, si alguno de ellos falla. El primero es el termostato, que se encarga de medir la temperatura dentro del tanque para regular el agua con los grados deseados por el cliente; en el caso de que falle, entra en funcionamiento el «térmico», el cual regula la temperatura, y si detecta que ha pasado de los 93 grados, provoca un corte en la electricidad. 

En caso de que el térmico no funcione, existe un tercer elemento denominado tapón fusible, cuyo metal se funde a los 96 grados. Si la temperatura del termostato llega a los 96 grados, el agua comienza a salir por un lado del termotanque y alivia la presión del mismo. También existe una cuarta medida de seguridad, una válvula de alivio que, en el caso que se sobrepase la presión del tanque, el agua sale por un lado del calefón, liberando la presión. 

El quinto elemento de seguridad no está presente en todos los calefones, ya que se trata de un tanque que está cerrado por una boquilla de plástico, que si se llega a altas presiones, como 20 kilos o más, el agua sale por la boquilla y libera la tensión. 

Servicios técnicos de calefón 

No todos los calefones cuentan con cinco elementos de seguridad, los expertos como los de calefon.uy recomiendan hacer un mantenimiento por lo menos una vez al año en el termotanque. Por esta razón, es importante que la persona acuda a estos expertos en materia de calefones, ya que podrán realizar eficientemente el servicio técnico, que incluye: desarmar el termotanque, localizar las piezas, limpiarlas, repararlas y dejarlas como nuevas. 

En el caso de la válvula, esta se debe cambiar cada dos años, y quienes están capacitados para hacerlo son los técnicos que tienen los conocimientos necesarios, como service de calefones Sirium. Uno de los signos que indica que es momento de llamar a profesionales es el ruido de la cañería, cuando esto suena significa que el termostato no cuenta con un sistema de seguridad, y en estos casos el cliente puede llamar al 097 371 390, para consultar con especialistas en calefones

Ventajas de contratar un servicio técnico para calefones

Una de las ventajas de contratar un servicio técnico para calefones, sobre todo para reparar o cambiar las piezas del sistema de seguridad del termotanque, es que permite reducir los costes en comparación si se arregla por cuenta propia. Las empresas de servicio técnico incluyen el coste de las piezas, las revisiones, los traslados y las instalaciones, por lo que el cliente ahorrará tiempo y dinero. 

Otra ventaja de contratar un servicio técnico para calefones, es que se ahorra dinero en las facturas de los servicios básicos, ya que los calefones, si están bien calibrados, reducen el consumo del agua en exceso. Además, conviene resaltar que si el termotanque no tiene fallos eléctricos, este no consumirá tanta energía. 

Como se puede ver, contar con una empresa dedicada al servicio técnico y al mantenimiento de los calefones, puede prevenir los accidentes en casa. Las empresas especializadas en calefones se encargan de revisar periódicamente los termotanques. Además, si todos los sistemas de seguridad de los calefones están en orden, los clientes podrán reducir costes en reparaciones absurdas con personas que no estén capacitadas.