La Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu) reclama intervención del MSP para abaratar la dieta y los análisis de productos. En octubre pasado, Acelu envió una carta a la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, solicitando una entrevista para plantear la situación de más de 30.000 uruguayos que tienen esta patología y que encuentran dificultades para mantener su dieta por el costo de los insumos.

Según la vicepresidenta de Acelu, María Camou, hay pocas empresas que fabrican los productos permitidos y además los venden a altos precios. Se estima que en Uruguay, una de cada 100 personas es celíaca.

«Se estima que hay uno cada 100 personas. Son estadísticas nuevas. A nivel general también en forma internacional y eso hace que hay como 30.000 celíacos en nuestro país que aún no están diagnosticados», estableció Camou.

La asociación advierte una grave carencia de información a nivel médico y en general en los hospitales, mutualistas y policlínicas tanto en Montevideo como en el interior del país.

También proponen hacer accesible la dieta por medio de exoneraciones impositivas ya que los cereales permitidos ( fécula de mandioca, maíz, papa y arroz) son gravados por el IVA a la tasa básica.

La enfermedad tiene una base genética, y puede estar «latente» en las personas sin desarrollarse. Aunque los diagnósticos más comunes se hace en los niños, también los hay en adultos.

«Se puede manifestar a cualquier edad. La más clásica era que se le manifestara a los niños entre un año y dos años. Pero después se fueron vieron que hay personas que la van teniendo en forma latente o se va manifestando y nadie se da cuenta, así que en el correr de los años se va sucediendo a muchas edades», indicó Camou.

Entre las propuestas que la asociación de celíacos hará al ministerio está la de incentivar a las empresas que rotulen sus alimentos como «aptos para celíacos», con un sistema de control mediante análisis regulado por el MSP.

«A nivel de alimentos es que los celíacos y la asociación buscan desde hace muchos años tener los análisis de alimentos y que siempre nosotros los hemos realizado, pero a nivel privado y eso cuesta mucho dinero a nosotros y también no se le exige a la industria que se los hagan en forma directa», afirmó Camou.

Para revertir la falta de información, buscan declarar «Semana de la Enfermedad Celíaca» de 2 a 9 de mayo de 2008.

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com