luis pederneraEl integrante de la coordinación de la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes @REDLAMYC, Luis Pedernera, a impulso de organizaciones sociales de la región, ha sido propuesto por la Cancillería uruguaya como candidato al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. (Lista de candidatos al CRC 2016)

Desde la Redlamyc “consideramos que ​su postulación representa una oportunidad histórica para Uruguay y para Latinoamérica dada su amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos de la infancia y adolescencia desde hace más de dos décadas.

Dada la importancia de la instancia eleccionaria, es que desde REDLAMYC impulsamos y apoyamos la candidatura de Luis Pedernera, y solicitamos su apoyo para la multiplicación de su candidatura y lobby con sus respectivos gobiernos”.

Luis Pedernera.

Presencia en espacios de incidencia​

​​Su compromiso y responsabilidad con los derechos de los niños lo han llevado a promover y liderar espacios desde donde se han realizado valiosos aportes para el fortalecimiento de las instituciones democráticas del estado y la vigencia de los derechos de este colectivo. Es integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay; es Secretario Ejecutivo de la coalición de organizaciones de seguimiento a la aplicación de la Convención sobre derechos del niño en Uruguay y Coordinador para la Subregión Sur de la Red Latinoamericana y caribeña por los derechos de niños y adolescentes (REDLAMYC). Asimismo durante el año 2011 fue uno de los promotores de la creación de la Comisión Nacional contra la Baja de la edad de imputabilidad, un frente de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y académicas que enfrentaron la reforma constitucional que pretendía juzgar como adultos a los adolescentes en Uruguay.

Producto de su actividad, tanto dentro como fuera del país, posee un amplio conocimiento de los sistemas de protección de derechos humanos del ámbito regional (OEA) y del sistema universal (ONU). Bregando por el fortalecimiento de estos órganos, ha asesorado, capacitado y acompañado a numerosas organizaciones no gubernamentales y redes de la sociedad civil, promoviendo el uso adecuado de estos ámbitos de protección de derechos humanos y sus herramientas.

Experiencia en Derechos de la infancia y adolescencia​

Desde su vasta experiencia en el monitoreo a los sistema de justicia penal adolescente, ha trabajado y coordinando equipos de trabajo para la inspección de centros de detención de niños. En tal sentido, Pedernera ha cumplido un rol fundamental en defensa de los derechos de la infancia con la denuncia y visibilización de las condiciones de detención, el hacinamiento, los malos tratos y la tortura de niños, a partir de las cuales se han desarrollado y presentado en numerosas oportunidades alternativas hacia sistemas más respetuosos de los derechos de los adolescentes.

​Trayectoria académica​

​​Su amplia trayectoria académica, con una marcada especificidad en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, incluye la participación como docente dentro y fuera del país, el dictando de clases en instituciones públicas y privadas, universidades y organismos internacionales; así como la participación como expositor invitado en diversas conferencias, seminarios y cursos sobre la materia en Uruguay, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Chile, Perú.

Consideramos un honor para la región latinoamericana la posibilidad de contar con un representante de tan íntegra e intachable trayectoria como Luis Pedernera, por lo que reiterando nuestra gratitud por su postulación, quedamos a disposición para cuanto considere necesario en función de que la misma sea un hecho.

Fuente Imagen: REDLAMYC.