La empresa española Ence iniciará el 14 de enero la construcción de su planta de celulosa en Colonia, tras modificar su proyecto original de producción y emplazamiento en el marco del conflicto entre Uruguay y Argentina, anunció este miércoles 2 de enero la compañía.

Finalizadas las fases de diseño y estudio de impacto ambiental, comenzarán los movimientos de tierra y ejecución de la obra a orillas del Río de la Plata, en la localidad de Punta Pereira, ubicada a unos 7 kilómetros de Conchillas donde viven unas 1.500 personas.

El proceso de construcción ocupará a 11.000 obreros y el área operativa a 5.500 funcionarios, mientras que la inversión total demandará 1.250 millones de dólares.

La fábrica, que producirá un millón de toneladas de pasta celulósica anuales y generará 140 MW de energía renovable, de los cuales 60 MW se volcarán a la red eléctrica local, estará operativa en junio de 2010, precisaron directivos de la firma. El consejero delegado, Pedro Oyarzábal, calificó la instalación de Ence en Uruguay como «el proyecto más importante de inversión española en el mundo», y agregó que «acá no vale solo con plantar árboles sino hacer la plantación con un programa basado en la sostenibilidad y la productividad», en alusión al patrimonio forestal que supera las 150.000 hectáreas en territorio uruguayo.

Fuente: Diario El Telégrafo de Paysandú. http://www.eltelegrafo.com