El primer cajero de criptomonedas en Uruguay será inaugurado este viernes 7 de enero en Punta del Este, en el local de Smart Point ubicado en Gorlero, entre las calles 29 y 30. El equipo, que fue fabricado 100% en Uruguay, se desarrolló en conjunto por las empresas locales especializadas en criptomonedas inBierto y Urubit. Para su construcción, solo se tuvo que importar alguna pieza, pero el gabinete, el software, la forma, y las funciones, son hechas 100% en el país.

Según contó Adolfo Varela, director y fundador de inBierto, se ha logrado en este tiempo incorporarle más funciones y además de aceptar Ferret Token y Urubit como moneda de cambio aceptará también Bitcoins, BNB y BUSD. La idea, adelantó Varela, es ir sumándole más monedas en el futuro. A su vez, el cajero permitirá entregar criptomonedas y recibir dinero al valor de mercado.

El evento será una instancia para que el público interesado pueda tener un primer acercamiento al mundo de las criptomonedas y todos los que asistan a la presentación podrán irse con el equivalente a 5 dólares en criptomonedas de Ferret y Urubits de regalo.

Varela aseguró que hoy en día existe mucho comercio persona a persona para intercambiar dinero por criptomonedas y viceversa, lo que puede dar lugar a estafas o pérdida de dinero. “En cambio, en este caso el intercambio va a ser con la máquina», contó el director de inBierto y explicó que más de 80 países del mundo cuentan con cajeros de este tipo.

El empresario adelantó que el objetivo tras la instalación del primer cajero cripto es seguir creciendo en Maldonado y en Montevideo, y luego también en el resto del país.

«La idea con esto es que se aumente la adopción de criptomonedas por parte de la gente», expresó Varela.

De acuerdo al fundador de inBierto, la actual adopción mundial de criptos es equivalente a la adopción que había de internet en los años 2000, y se estima que el valor de la industria a nivel mundial está sobre los 3 trillones de dólares.

«Hay mucho potencial de crecimiento. Cada día vienen creándose más monedas y va creciendo el mercado con más gente que la usa, con más usos que se les dan a los distintos tipos de criptomonedas o cadenas de bloque, y una infinidad de usos cotidianos que hoy se van adaptando a blockchain, lo que va a generar un crecimiento importante. Creemos que Bitcoin en los próximos años va a alcanzar la misma capitalización de mercado que tiene el oro», aseguró Varela.

Uruguay no es ajeno a esa tendencia y son varias las empresas que han surgido especializadas en criptomonedas, como el caso de inBierto y Urubit, quienes fueron los encargados de desarrollar la primera red de cajeros para criptomonedas de Uruguay, denominada U-Teller.

Según contó, su empresa se dedica a enseñar a potenciales inversores tradicionales, sobre el mundo cripto y las ventajas que hay de ingresar en él.

Dentro de inBierto cuentan con un ecosistema de productos que van desde una criptomoneda propia que es Ferret, una alianza con otra criptomoneda uruguaya que es Urubit, un mercado de compra y venta de artículos que se pagan con cripto, una plataforma de medición de sentimientos sobre las criptomonedas, una pasarela de pago para que los comercios puedan aceptar como medio de pago criptomonedas, una aplicación de ganancias donde las personas pueden ingresar y linkear sus cuentas en exchange  y sistemas automáticos propios que hacen operaciones que les generan ganancias.

Asimismo, cuentan con una academia donde le enseñan a la gente qué son las criptomonedas, por qué tienen valor, los principales puntos que tienen que tener en cuenta antes de incursionar en el negocio, y todos los temas básicos que debe saber una persona a la hora de pensar en criptomonedas.

«El espíritu de la moneda es que la gente pueda resguardarse de la inflación», aseguró Varela.

Plataforma Bitcoin 360 ai

En un rubro que cada vez es más competititvo, Bitcoin 360 ai es una de las plataformas de negociación de criptomonedas más utilizadas en el mercado actual. La plataforma le ofrece la oportunidad de aprender e intercambiar Bitcoin utilizando recursos ilimitados, herramientas poderosas y una interfaz fácil de usar que incluso aquellos sin experiencia comercial previa pueden usar para invertir en criptomonedas.